El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 32      9 de septiembre de 2013

 
(portada)
Protestas logran arresto de
policía asesino en Toronto
 
Militante/John Steele
Manifestantes marchan a estación de policía en Toronto el 13 de agosto. Exigen arresto de James Forcillo, el policía que mató a Sammy Yatim con nueve balazos el 27 de julio.

POR FÉLIX VINCENT ARDEA
Y JOHN STEELE
TORONTO, Canadá—James Forcillo, el policía que mató al jóven de 18 años, Sammy Yatim, el 27 de julio, fue acusado de homicidio en segundo grado el 19 de agosto tras muestras de ira pública y manifestaciones en las calles.

Forcillo disparó contra Yatim en un tranvía de Toronto. Según los informes de los testigos, Yatim se había quedado solo en el vagón del tranvía después de que, aparentemente en un estado mental alterado, sacó una navaja de tres pulgadas y ordenó a los otros pasajeros que se quedaran en el vagón y después les ordenó que se salieran.

Un video tomado por un transeúnte y visto ampliamente en el Internet muestra que Yatim se encontraba solo, parado cerca de la parte delantera del tranvía mientras cinco policías en la calle le daban órdenes de que suelte la navaja. Catorce segundos después Forcillo le dispara a Yatim por la puerta delantera del vagón. Otro video tomado por una cámara de seguridad de una tienda y que ha sido puesto a disposición del público, muestra a Yatim cayéndose al piso después de tres balazos; sus piernas aun se mueven. Unos siete segundos después, Forcillo dispara seis veces más, con lo que termina definitivamente con la vida de Yatim.

Los cargos contra Forcillo fueron presentados por la Unidad Especial de Investigaciones de Ontario (SIU), una institución civil establecida para investigar muertes que involucran a la policía. Forcillo es el tercer policía de Ontario que es acusado de homicidio en los 23 años de historia de esta institución. Después de entregarse voluntariamente, Forcillo fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 510 mil dólares el 20 de agosto.

La presentación de cargos se dio una semana después de la segunda de dos manifestaciones en esta ciudad organizadas por la familia de Yatim y sus partidarios.

Sarah Yatim, hermana de Sammy Yatim y amigos de la familia encabezaron la marcha de cientos de personas al cuartel de la policía de Toronto el 13 de agosto. Iban en la parte posterior de una camioneta pickup. Entre las consignas exigían “que se levanten cargos de homicidio contra la policía”.

“El policía que mató a mi hermano aun está recibiendo su salario. Ese policía debería estar en la cárcel”, dijo Sarah Yatim a los manifestantes. “Mi hermano era como muchos adolescentes. No merecía morir”.

“El tenía la misma edad que yo, por eso me siento tan afectada. Creo que es necesario que se presenten cargos criminales”, dijo al Militante Hanna Valle, de 18 años, quien, con su madre participaban en una protesta por primera vez.

Cornetta Mason, una organizadora del sindicato UNITE-HERE dijo: “Tengo hijos. Me preocupo por ellos. He visto cosas como esta muchas veces sin que nadie haga algo”.

“Vine para honrar el nombre de mi hijo Trevor, muerto por la policía en 2007”, dijo Karyn Greenwood-Graham al Militante. “Siempre apoyo a la gente que se encuentra en estas circunstancias”.

Un comunicado emitido por la familia Yatim dice que se sienten aliviados de que se hayan presentado los cargos, pero piden a la SIU que “continúen averiguando las acciones de los oficiales de policía que supervisaban y los otros oficiales presentes por no haber intervenido para evitar esta tragedia”, señalando que de los 20 policías presentes “ninguno se apresuró a parar los disparos u ofrecer una mediación”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto