El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 23      17 de junio de 2013

 
Mineros protestan campaña
antisindical de Patriot Coal
(portada)

POR JANET POST
CHARLESTON, Virginia del Oeste —Unos 150 mineros del carbón, partidarios y miembros del clero se reunieron aquí el 23 de mayo para protestar contra la campaña de Patriot Coal de utilizar la bancarrota para deshacerse de los contratos sindicales de 2 mil mineros activos y cancelar las pensiones y beneficios de miles de jubilados y sus cónyuges. El 29 de mayo el tribunal de bancarrota emitió una decisión favorable a los patrones. Unos tres mil mineros y sus partidarios protestaron contra el fallo el 4 de junio en Henderson, Kentucky. La próxima protesta está programada para el 17 de junio en St. Louis.

La vigilia del 23 de mayo fue organizada por el sindicato minero UMWA, Líderes Religiosos por Justicia en las Minas y Justicia Obrera. “Muchos de nosotros dejamos nuestra salud enterrada en las minas de carbón”, dijo el secretario-tesorero del UMWA Daniel Kane a los manifestantes. “No vamos a parar esta lucha hasta que hayamos ganado. Y tenemos que defender a todos los trabajadores a través de este país y a través del mundo”.

“La gente debe recordar de donde vienen los sindicatos, obreros estaban muriendo en estas minas”, dijo al Militante Charlotte Kinser, la esposa de un minero de Patriot Coal en la mina Hobet No. 45 en Madison, Virginia del Oeste. “La economía está mal hoy, pero los trabajadores no tenían nada tampoco cuando se formaron los primeros sindicatos. No solo es cuestión de nuestras condiciones, sino también de lo que estamos dispuestos a defender”.
 
 
Artículos relacionado:
Patrones culpables de muerte de 28 mineros en Indonesia
Cientos en Papúa bloquean camino en protesta
China: Afán de ganancias mata a 119 obreros avícolas
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto