Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Mineros del carbón protestan contra acciones antisindicales
Marcharán contra Patriot Coal junio 4 en Kentucky
 
Crece lucha de obreros de la costura en Camboya
 
Respuesta obrera impulsa campaña de suscripciones
 
Opositores y periodistas son blanco de la Casa Blanca
ESPECIAL Cómo los socialistas detuvieron intentos del gobierno para restringir derechos obreros, y por qué la prensa capitalista no puede explicarlo
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 22      10 de junio de 2013

 
(artículo principal)
Mineros del carbón protestan
contra acciones antisindicales
Marcharán contra Patriot Coal junio 4
en Kentucky

Militante/Laura Anderson
Mineros del carbón y partidarios protestan en St. Louis el 21 de mayo contra intentos de la empresa Patriot Coal de usar la bancarrota para debilitar al sindicato y deshacerse de sus obligaciones a las pensiones y seguro médico. Se anticipa decisión del tribunal antes del 30 de mayo.

POR ALYSON KENNEDY
Y BETSY FARLEY
ST. LOUIS — Más de 2 500 personas protestaron aquí el 21 de mayo contra la tentativa de Patriot Coal Corp. de utilizar el proceso de bancarrota para atacar al sindicato minero, deshacerse de los contratos de aproximadamente dos mil mineros y eliminar las pensiones y beneficios de salud de los mineros jubilados y sus cónyuges.

El mitin y marcha fueron la novena protesta organizada por el sindicato minero (UMWA) desde septiembre para protestar contra las maniobras antisindicales de Patriot. Los participantes incluían mineros activos y jubilados y sus familiares, provenientes de Alabama, Illinois, Indiana, Kentucky, Virginia, Virginia del Oeste y otros estados, además de miembros del sindicato del acero, de comunicaciones y de jornaleros y otros partidarios.

En 2007 Peabody Energy escindió muchas de sus operaciones mineras en Virginia del Oeste y Kentucky y las puso en manos de la empresa Patriot. Esto incluyó a todas sus minas sindicalizadas al este del Río Mississippi. Un año más tarde Patriot compró Magnum Coal, una compañía creada en 2005 por Arch Coal como una nueva empresa que incluía a todas sus minas sindicalizadas.

“Eso está mal”, dijo Bobby Napier, miembro del Local 2470 del UMWA. Él vive ahora en Oakdale, Illinois, y trabajó en las minas por 31 años. “Cada cheque que recibo es de Peabody. Ellos pusieron las minas dentro de Patriot para quitarnos los beneficios”.

Donna Jo Watkins viajó desde Montana Mines, Virginia del Oeste. Su esposo trabajó en la mina Federal No. 2. “En 2007 se lastimó la espalda y tuvo que jubilarse”, dijo. Ahora la mina es propiedad de Patriot, así que su esposo es uno de los 20 mil jubilados que perderán sus pensiones y la atención medica si la compañía se sale con la suya.

“Yo he estado en este sindicato por 15 años. Si uno no se defiende ahora, será difícil luchar en el futuro”, dijo Jerry Brown, de 38 años, miembro del Local 1638 del UMWA en la mina McElroy en Moundsville, Virginia del Oeste. Brown llegó en uno de los tres autobuses que vinieron de Fairmont, Virginia del Oeste.

La jueza Kathy Surratt, de la Corte Federal de Bancarrotas dio permiso a Patriot el 16 de mayo para repartir entre los supervisores, ejecutivos menores y otros “empleados claves” unos 6.9 millones de dólares en bonos para “impedir la atrición” a pesar de las objeciones del UMWA. La jueza emitirá su fallo sobre la bancarrota de Patriot el 29 de mayo. Pero el sindicato está decidido a continuar la lucha cualquiera que sea su decisión.

“Con todo el debido respeto a los tribunales, la Corte Suprema, el Congreso, el presidente de Estados Unidos, nadie nos puede dictar cuando se acaba esto”, dijo a la multitud el presidente del UMWA Cecil Roberts, enfatizando que, ¡Los mineros “decidirán cuando esto se acaba”!

El sindicato ha convocado la próxima movilización para el 4 de junio a las 10 de la mañana en las escalinatas del palacio de justicia del condado de Henderson, Kentucky, en la calle 20 N. Main Street.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto