El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 47      24 de deciembre de 2012

 
Chicago: ‘Liberen ya’
a presos que policía torturó
(portada)
 
POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—Más de 100 reclusos en el estado de Illinois, cuyas condenas estuvieron basadas, por lo menos en parte en confesiones extraídas por medio de torturas de la policía, avanzaron el 14 de noviembre en su intento de que se les permita presentar su caso ante un tribunal aquí.

En una audiencia ante Paul Biebel, juez principal de la Corte Penal del Condado de Cook, los abogados presentaron una petición colectiva que busca audiencias nuevas para estos reclusos.

En junio de 2010 el teniente de policía Jon Burge, fue declarado culpable de cargos federales de perjurio y obstrucción de la justicia por mentir sobre el uso de la tortura en una demanda civil. En enero de 2011 fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

En los juicios originales o en las apelaciones presentadas por los más de 100 reclusos que fueron sometidos a torturas y coerción por la policía, los intentos de retirar sus confesiones fueron denegados.

La petición colectiva argumenta que los nuevos juicios, que incluyen una nueva evaluación del uso de declaraciones de los acusados para condenarlos, están legalmente justificados a la luz de las decisiones judiciales que demuestran que la policía torturaba sistemáticamente a hombres afroamericanos durante los interrogatorios.

Unos 20 manifestantes recibieron a los abogados a su llegada a la Corte Penal del Condado de Cook. Entre ellos se encontraba Jeanette Plummer, la madre de Johnnie Plummer, uno de los demandantes nombrados en la petición. “Mi hijo tenía 15 años de edad cuando fue detenido y ha estado en la cárcel por 21 años”, dijo. “Jon Burge lo golpeó y lo torturó. Todos los que han tenido contacto con Burge deberían estar ya libres”.

“Cuatro años y medio no es suficiente para lo que hizo Burge’, dijo al Militante antes de entrar en la corte Tiffany Johnson, cuyo hermano Stanley Howard se encuentra entre los 100 reclusos. “De hecho todos los policías que trabajaban con Burge deben ser enjuiciados. La fecha de salida para mi hermano es 2023. Mientras estaba en el pabellón de la muerte, fue indultado por el gobernador Ryan, pero todavía está en la cárcel. Debe de estar en libertad ahora”.

El juez Biebel fijo la fecha del juicio para el 15 de enero.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto