El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 42      19 de noviembre de 2012

 
(portada)
Sudáfrica: mineros del carbón
protestan muerte de 2 huelguistas
 
The Witness
Mineros del carbón, que pertenecen a dos sindicatos diferentes, el NUM y el AMCU, marchan con miembros de la comunidad el 3 de noviembre para protestar la muerte de dos huelguistas a manos de guardias de la empresa y para exigir aumentos salariales en Dundee, Sudafrica.

POR SETH GALINSKY  
El 31 de octubre guardias privados mataron a dos huelguistas en una mina de carbón de la empresa Forbes and Manhattan Coal Corp. en la provincia KwaZul-Natal en Sudáfrica. Alrededor de 900 trabajadores han estado en huelga en las dos minas subterráneas y una planta de procesamiento de la compañía canadiense desde el 17 de octubre.

Los mineros de carbón se encuentran entre los miles que se han declarado en huelga para exigir mejores salarios y otras demandas en las industrias de platino, oro y cromo de Sudáfrica.

Los mineros muertos Alfred Mzikayifani Mdiyako, de 58 años y Sanele Mthethwa, de 39, estaban participando en una línea de piquetes en la entrada de la mina cuando la policía ordenó que los piquetes se movieran de allí. Cumplieron y continuaron la línea de piquetes en un lugar cercano.

“Vimos a uno de los gerentes de la mina montar guardias de la empresa Mbube Security en su furgoneta en la entrada de la mina y luego comenzaron a conducir en nuestra dirección”, informó Sphamandla Mncube, hijo de Midyako, al periódico Witness.. “Cuando los guardias saltaron de la furgoneta se dirigieron hacia nosotros disparando”.

No han arrestado ni presentado cargos contra los guardias por las muertes.

“¿Porqué no han detenido a nadie?”, dijo Bhekani Ngcobo, coordinador regional de la Unión Nacional de Mineros, en una entrevista telefónica. “Si los acusados de una matanza fueran trabajadores, nos arrestarían y no nos pondrían en libertad hasta que hubiera una investigación”.

En respuesta a preguntas sobre las muertes, el portavoz de la Forbes, James Duncan, dijo que no podía comentar, porque “la investigación criminal tiene que seguir su curso”.

A diferencia de las huelgas de unos 50 mil mineros de oro que terminaron recientemente y una huelga de más de 26 mil mineros en la empresa Anglo-American Platinum (Amplats) que aun continúa, la huelga en la Forbes Coal es una huelga “protegida”. Bajo la ley sudafricana, las huelgas se consideran protegidas si los trabajadores han recibido un certificado de huelga después de buscar la mediación, y han dado aviso de su intención de irse a la huelga con 48 horas de anticipación.

Las huelgas “no protegidas” han sido organizadas en gran parte por comités de huelga seleccionados por los mineros, sin la participación o el apoyo de funcionarios de la Unión Nacional de Mineros (NUM), un sindicato afiliado con el gobierno, o de la Asociación de Sindicatos de Mineros y de la Construcción (AMCU), descrita a menudo en la prensa sudafricana como una escisión de la NUM. Pero en esta huelga los funcionarios de la NUM y la AMCU junto con representantes de los trabajadores que no pertenecen a uno de estos dos sindicatos están trabajando juntos para coordinar su lucha para lograr mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

“Tenemos diferencias enormes”, dijo el portavoz de la compañía Duncan. “Los empleados están exigiendo un aumento salarial del 100 por ciento, la compañía ha ofrecido el 6 por ciento. La posición de la compañía es que es imposible que financiemos aumentos del 100 por ciento, ya que los mercados del carbón están extremadamente débiles”.

Los trabajadores ganan de 3 400 a 4 200 rand por mes (entre 400 y 480 dólares), unos de los mas bajos en la industria minera.

“Quiero más dinero porque trabajamos muy duro”, dijo por teléfono Baboangile Ndebele, de 36 años, quien trabaja instalando pernos de techo y es una de las muchas mujeres que trabajan bajo tierra. “El sueldo es muy bajo. Es muy oscuro, hay muchas sustancias químicas y mucho polvo”.

Los huelguistas no solo están exigiendo mejores salarios, dijo al Militante el organizador de la AMCU, Warton Mdaduli. “También estamos exigiendo que la licencia por maternidad remunerada se extienda de cuatro a seis meses. No regresaremos a trabajar hasta que ganemos nuestras demandas”.
 
 
Artículo relacionado:
Respaldan a trabajadores de mercados en California
Gana unión de lava-autos: ‘Claro, hay que luchar’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto