El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 40      5 de noviembre de 2012

 
‘Urge luchar por enorme
programa de empleos’
(artículo principal)
 
POR PAUL PEDERSON  
BALTIMORE—“Estamos entrando a la crisis económica más profunda que ninguno de nosotros ha visto en nuestras vidas”, dijo James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, a estudiantes de una clase de ciencias políticas en Coppin State University, una universidad históricamente de negros, aquí el 18 de octubre. Harris señaló que a diferencia de la Gran Depresión de la década de 1930, ésta crisis afecta a una proporción mucho mayor de la población mundial, incluyendo a los trabajadores y agricultores en China, India y Brasil. “Todos son afectados a medida que el capitalismo entra en una verdadera contracción de la producción”, dijo.

“Pero si ustedes han visto los debates entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney, ninguno de los candidatos ha presentado un programa para hacer frente a la crisis de desempleo que nos ha impuesto esta contracción”, dijo Harris. “Eso es porque no tienen un programa de empleos. En algunas partes de Europa, la tasa oficial de desempleo es del 25 por ciento, y no hay un programa de empleos allá tampoco.

“El único programa que tienen los gobernantes es hacer que la clase obrera pague por la crisis: empeorando el desempleo, presionando más a los trabajadores, pagando menos por los trabajos que hay disponibles, haciéndonos trabajar más rápido, con más riesgos, en un esfuerzo para apuntalar sus tasas de ganancia que se están hundiendo”, agregó.

“Romney dice que va a crear 12 millones de empleos”, continuó. “Dice que lo va a hacer reduciendo los impuestos y la reglamentación sobre las empresas, a las que él llama los “creadores de empleos”. Pero el propósito de una empresa capitalista no es la creación de empleos.

“Si Romney hubiera ido a una reunión de la junta directiva de Bain Capital y hubiera dicho, ‘Hablemos sobre cómo podemos crear más empleos hoy día, lo hubieran echado de allí”, dijo Harris. “Su función es crear ganancias. Si lo pueden hacer con la contratación de más trabajadores, entonces los van a contratar. Si no pueden sacar ganancias con la producción y venta de productos, no van a buscar préstamos de los bancos, ni van a contratar a más trabajadores. Nada de lo que haga el gobierno puede cambiar eso.

“Nuestra campaña dice que los trabajadores necesitamos luchar por un programa masivo de empleos financiado por el gobierno, uno que no depende de las ganancias de cada capitalista”, dijo Harris, “para poner a millones de personas a trabajar en la construcción de carreteras, hospitales, centros infantiles y la infraestructura que todos necesitamos.

“Hay enormes problemas políticos que simplemente no fueron mencionados en los debates”, continuó. “La lucha por la igualdad de la mujer, la campaña hacia la guerra, los ataques contra el derecho al voto, la lucha contra la discriminación racial, el sistema penitenciario, eso es un gran problema. Estados Unidos tiene la población carcelaria más grande del mundo, y el 40 por ciento de ellos son negros y el 20 por ciento latinos.

Harris habló en varias clases durante el día, presentado por Ken Morgan, profesor de Estudios Urbanos. Harris comenzó cada charla explicando que cuando a los trabajadores les dicen que pueden cambiar la sociedad mediante el voto, les están mintiendo.

“Yo tengo 64 años y nunca he votado si ir a la guerra o no. Nunca he votado si debo perder mi trabajo o no”, dijo.

“Si el PST gana alguna elección, usaríamos el poder de ese puesto para apoyar las luchas del pueblo trabajador, cualquier lucha sindical, cualquier lucha de las mujeres para defender su derecho al aborto”, explicó.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto