El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 39      29 de octubre de 2012

 
(artículo principal)
Más lentos el comercio y la
producción en EUA, China
 
Producción manufacturera en EE.UU. cayó precipitadamente en 2007-2008. La caída en agosto de este año tiene lugar tras tres años y medio durante los cuales no se ha podido recuperar a niveles previos. La subida en años recientes se debe predominantemente a la intensificación del trabajo.

POR BRIAN WILLIAMS
De Estados Unidos a Europa y China, la crisis económica mundial se caracteriza por la tendencia a la desaceleración de la producción, el comercio y el empleo.

La Organización Mundial del Comercio tiene proyectado que el comercio mundial, el cual durante las últimas dos décadas creció en un promedio de 6 por ciento al año, aumentará por solo un 2.5 por ciento este año, la mitad que el año pasado.

En el puerto de Los Angeles, el puerto más grande de Estados Unidos, la carga que partió del puerto en agosto cayó en un 10.5 por ciento comparada a la cifra de hace un año. El mismo mes, en el puerto chino de Shanghai, el puerto con más volumen del mundo, el número de barcos de carga que pasaron por sus muelles bajó en un 6 por ciento.

“Una caída neta en el volumen comercial es poco común”, señaló el Wall Street Journal. “Fuera de la caída severa de un 12 por ciento en 2009, el comercio mundial total ha caído solo tres veces en los últimos 50 años”.

La manufactura y las exportaciones están disminuyendo en China, la segunda economía más grande del mundo. En septiembre, la producción industrial china se contrajo por el undécimo mes consecutivo, según un informe de HSBC. Las órdenes de exportación han caído a su nivel más bajo en tres años y medio.

Se estima que este año la economía china crecerá en un 7.5 por ciento, señala el Journal, pero esta será “su expansión más débil desde 1990”.

La manufactura ha estado cayendo en Grecia y España por un buen tiempo. Estos dos países se encuentran entre los menos desarrollados y los más castigados por la crisis de los 17 países que comparten el euro.

En Grecia, que ha estado en una recesión por cinco años, la producción en las fábricas, minas, y servicios públicos bajó en un 5 por ciento al año en julio, según la Autoridad Helénica de Estadísticas. Con la excepción de un aumento insignificante en junio, la producción industrial ha bajado durante los últimos 50 meses.

Una cuarta parte de la fuerza laboral está oficialmente desempleada, y para los menores de 25 años, la cifra es del doble.

Aún en Alemania, el país con la manufactura y economía más fuerte de Europa, hay una desaceleración económica. La producción industrial bajó por el quinto mes consecutivo en agosto, y la velocidad de la caída de nuevos pedidos para exportación fue la más abrupta desde abril de 2009, según los datos de manufactura de Markit. El capitalismo alemán depende de manera importante de las exportaciones.

En Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos cayeron en un 13.2 por ciento en agosto, la cifra más grande desde enero de 2009. Esto incluye pedidos de aeronaves, automóviles y transporte, los cuales cayeron en casi un 35 por ciento. En su totalidad los pedidos industriales cayeron ese mes en un 5.2 por ciento, informó el Departamento del Comercio.

Esta caída ocurre en el contexto de una producción industrial que no se ha recuperado totalmente de la recesión que oficialmente terminó en junio de 2009. Antes de la caída más reciente, la producción había subido de un 20 por ciento por debajo de su nivel previó a la recesión a un 5 por ciento por debajo, principalmente producto del aumento de la velocidad y la intensificación del trabajo. Vea la gráfica sobre la producción de bienes duraderos.

En septiembre, la tasa oficial de desempleo en EE.UU. fue del 7.8 por ciento, 0.3 por ciento por debajo de la cifra del mes anterior, informó el Departamento del Trabajo. Aunque estas cifras son buenas noticias para la campaña electoral de reelección del presidente Barack Obama, es de dudarse que estén correctas.

El gobierno presentó dos variantes de cómo se crearon esos informes en septiembre. De acuerdo a una encuesta realizada entre las empresas, se añadieron 114 mil empleos. Pero según una encuesta de domicilios —que es lo que se usa en las estadísticas oficiales— la cifra fue de 873 mil empleos. Dos tercios de estos trabajos nuevos son de medio tiempo.

Suponiendo que las cifras son correctas, la porción del total de la población que está empleada subió en un 0.4 por ciento a 58.7 por ciento en septiembre. Pero, esta cifra ha oscilado entre 58.2 y 58.7 desde septiembre de 2009, luego de caer bruscamente de un 63.4 por ciento a fines de 2006. La duración de este estancamiento no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos.

Entonces, si aceptamos la encuesta de domicilios, el aumento en la tasa de empleo se puede explicar primordialmente por el aumento en los empleos a medio tiempo. La cifra de septiembre del Departamento del Trabajo de los que están desempleados, forzados a trabajar a tiempo parcial, o que no son contados porque se les considera desanimados alcanza un 14.7 por ciento de la fuerza laboral, cifra que no ha cambiado desde agosto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto