El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 37      15 de octubre de 2012

 
(portada)
Gabinete griego aprueba
nueva ronda de recortes
Se contrae economía, empleos en Europa
 

POR BRIAN WILLIAMS  
“He participado en huelgas y marchas por más de dos años. Han cambiado los gobiernos pero los ataques continúan”, dijo al Militante Vangelis Anastopoulos, trabajador de servicios sanitarios en una protesta de más 50 mil personas que tuvo lugar el 26 de septiembre en Atenas, Grecia. Decenas de miles participaron en protestas y marchas por todo el país, organizadas como parte de una huelga nacional contra la última ronda de recortes del gobierno.

También han habido protestas contra los ataques del gobierno a los empleos, salarios y prestaciones de los trabajadores en España y Portugal.

En Grecia, que ha estado en una recesión por los últimos cinco años, los trabajadores encaran algunos de los ataques más agudos. A cambio de prestamos de la llamada Troika —el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional— el gobierno griego ha impuesto varias rondas de recortes a los gastos gubernamentales.

Desde 2009, el Producto Nacional Bruto del país ha caído en un 25 por ciento. Los salarios de trabajadores públicos han bajado hasta un 40 por ciento durante los últimos dos años, reportó Agence France-Presse. Y la tasa oficial de desempleo para jóvenes de menos de 25 años de edad ha alcanzado el 55 por ciento —11 por ciento más que el año anterior— la tasa de desempleo más alta en toda la Unión Europea.

Las cifras recientes indican que casi todas las 17 naciones que son parte del bloque monetario y comercial de la eurozona están oficialmente en una recesión, que se define por la ocurrencia de caídas en el producto nacional bruto por dos o mas trimestres consecutivos. Según los informes preliminares, esto es cierto también en Alemania, a pesar de tener un nivel de desempleo relativamente bajo.

La huelga de un día el 26 de septiembre en Grecia fue convocada por la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE), que sindicaliza a los trabajadores del sector privado; la unión de trabajadores públicos ADEDY; y la unión PAME que cuenta con el respaldo del Partido Comunista.

El día siguiente el gobierno griego aprobó su última ronda de medidas de austeridad. El paquete de recortes y aumentos de impuestos de 17.4 mil millones de dólares tiene como blanco las pensiones, los salarios y empleos de los trabajadores. Incluye subir la edad de jubilación de 65 a 67 años, recortar las pensiones de 1 300 dólares o más hasta en un 10 por ciento, reducir las pensiones de los agricultores, eliminar los bonos de dos meses de pago a los trabajadores públicos y a los jubilados, eliminar 15 mil empleos del sector público como parte de un plan para eliminar 150 mil trabajadores gubernamentales para 2015 y aumentar los impuestos a quienes trabajan por cuenta propia.

Bobbis Misailides de Grecia contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Medidas federales elevan precios de acciones sin resolver crisis de empleos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto