El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 36      8 de octubre de 2012

 
(portada)
Luchemos por programa
de obras públicas, empleos
Candidata PST habla con sindicalistas
Militante/Osborne Hart
Candidata del PST para vicepresidente Maura DeLuca en sede de sindicato de trabajadores del acero en Linwood, Pennsylvania, con libro sobre lucha para liberar a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos. “La Revolución Cubana es un ejemplo de trabajadores organizados”, dijo.
 
POR OSBORNE HART  
LINWOOD, Pennsylvania—“Los trabajadores necesitamos nuestra propia voz política, independiente de los patrones y sus dos partidos: los republicanos y los demócratas. Por eso participamos en las elecciones”, dijo Maura DeLuca, candidata vicepresidencial del Partido Socialista de los Trabajadores en 2012, a unos 30 miembros del Local 10-1 del sindicato de trabajadores del acero USW el 20 de septiembre. Al final de la reunión ordinaria del local, DeLuca fue presentada por el presidente del local James Savage.

El Local 10-1 organiza a casi 600 trabajadores en la refinería de petróleo de la Philadelphia Energy Solutions (PES), anteriormente de la empresa Sunoco. En 2011, la Sunoco anunció que cerraría la refinería a menos que encontrara un comprador. En julio la PES fue constituida como una empresa conjunta entre la Sunoco y Carlyle Group, la cual es el mayor accionista.

DeLuca explicó como el sistema capitalista a nivel mundial está siendo asolado por una crisis de producción y comercio cada vez más profunda. Los patrones en todo el país están presionando a los trabajadores, buscando imponer concesiones en los salarios, la atención sanitaria, las pensiones y condiciones de trabajo. Están tratando “de obligarnos a acostumbrarnos a peores condiciones y a competir más entre nosotros mismos”, dijo DeLuca.

Instó a los presentes a suscribirse al Militante, el periódico de la campaña socialista. Les mostró el número del 24 de septiembre, en el que se destacaban gráficas que mostraban “la proporción de personas empleadas en relación a la población total” durante las tres recesiones ocurridas desde 1981. Desde la última contracción que comenzó en 2008, ha habido un descenso significativo en el porcentaje de la población con empleos sin que se vea una recuperación.

Estos altos niveles de desempleo no han bajado, y ni la administración de Obama ni la campaña de Romney han propuesto algún programa para crear empleos, dijo DeLuca.

“El PST llama a que luchemos para obligar al gobierno a que implemente un programa masivo de empleos con fondos federales para proporcionar trabajo con salarios a escala sindical para construir escuelas, hospitales, bibliotecas, centros de cuidado de niños, carreteras, las cosas que los trabajadores necesitan”, dijo DeLuca.

Dando como ejemplo a la revolución en Cuba en 1959, DeLuca explicó como los trabajadores y campesinos cubanos se transformaron a ellos mismos y a su país, en gran medida “eliminando la competencia entre los trabajadores que engendra el capitalismo y de la cual depende”. La Revolución Cubana es un ejemplo de la clase obrera “organizando su poder para las necesidades humanas, no para las ganancias”.

“El aprender más sobre la Revolución Cubana y su defensa está en nuestros propios intereses”, dijo DeLuca. Señalando a la recién publicada nueva edición de Los Cinco Cubanos: Quienes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, explicó que el libro detalla el caso amañado, las condenas y el encarcelamiento de los cinco revolucionarios cubanos por el gobierno norteamericano por haber defendido su revolución. DeLuca dijo que la lucha de los cinco cubanos en las prisiones por sus derechos y por su libertad es parte de la lucha de clase en Estados Unidos, como los cientos de miles de trabajadores obligados a pasar por el sistema de “justicia penal” que luchan para mantener su dignidad.

Cuatro trabajadores compraron suscripciones al Militante mientras DeLuca y sus partidarios distribuían literatura sobre la campaña y continuaron conversando sobre política durante la hora informal después de la reunión.

“Usted tiene razón sobre los demócratas y republicanos”, dijo John Read, miembro jubilado del USW, a DeLuca. Pero dijo que él todavía está considerando votar por Obama. El compró una suscripción al Militante y agradeció a la candidata por haber venido a la reunión.

Mitchel Rosenberg, miembro del Local 10-1 del USW, contribuyó a este artículo.

 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto