El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 35      1 de octubre de 2012

 
(portada)
Sudáfrica: Mineros logran gran
aumento a pesar de la represión
 
Alexander Joe/AFP/Getty Images
Obreros en mina de platino Lonmin en Sudáfrica celebran victoria en huelga, 18 de septiembre. Los mineros mostraron que ellos son la unión ante presiones de suspender la huelga.

POR SETH GALINSKY  
Los huelguistas, obreros de la mina de platino Lonmin en Marikana, Sudáfrica, ganaron un aumento de salario del 22 por ciento el 18 de septiembre, terminando su huelga de cinco semanas. Los mineros se habían rehusado regresar a trabajar si no se les cedía un alza sustancial de su salario, incluso después que la policía mató a tiros a 34 huelguistas e hirió a otros 78 el 16 de agosto y luego impusieran otras medidas severas.

La victoria de la huelga —lo que demuestra que los mineros son el sindicato— sin duda dará confianza a los trabajadores que se han ido a la huelgas en otras minas de platino y de oro en otras partes del país.

El 14 de septiembre, el ministro de justicia sudafricano Jeff Radebe amenazó que “se va lidiar rápidamente con todos los que continúen participando en actividades ilegales”.

Más tarde ese día la policía lanzó granadas de aturdimiento y arrestaron a siete huelguistas en la mina Aquarius Platinum cerca de Rustenburg. Aquarius es por lo menos la cuarta empresa minera que ha parado operaciones debido a huelgas desde que los 3 mil operarios de taladros de roca de Lonmin salieron en huelga el 10 de agosto.

Los huelguistas de Lonmin exigían más del doble de su salario básico de R12 500 al mes, y el 14 de septiembre rechazaron una oferta de la compañía de propiedad británica de un aumento de R900.

Al día siguiente, policías allanaron los albergues en la mina de Karee, propiedad de la Lonmin, donde viven 6 mil trabajadores, y el asentamiento de Nkaneng, golpeando a los trabajadores y confiscando machetes y lanzas. Arrestaron a 12 trabajadores.

“Los arrestados han recibido cargos bajo la ley de reuniones ilegales, así como por violencia pública”, anunció el portavoz regional de la policía Thulani Ngubane. “Han estado quemando neumáticos en el área”.

La ley de reuniones ilegales de 1993 fue promulgada después de que el régimen de supremacía blanca liberó de la cárcel a Nelson Mandela y abrogó las leyes del apartheid, pero antes de que Mandela fuera elegido presidente. La policía también ha amenazado con utilizar contra los huelguistas la ley de armas peligrosas de 1968. El Congreso Nacional Africano (ANC), el movimiento de liberación nacional que dirigió la lucha para derribar al régimen del apartheid, es ahora el partido gobernante y ha dejado en vigor ésta y otras leyes de la era del apartheid.

La víspera de los ataques policíacos, el presidente sudafricano Jacob Zuma dijo a la Asamblea Nacional que las huelgas “empeoran la situación” de los trabajadores “y del país”.

Muchos de los mineros creen que la dirección del Sindicato Nacional de Mineros, aliado del Congreso Nacional Africano, está demasiado allegado a los dueños de las minas y al gobierno. Varios funcionarios del gobierno y del ANC tienen lazos financieros con las minas. El dirigente del ANC Cyril Ramphosa, presidente del Sindicato Nacional de Mineros hace varias décadas, es ahora un multimillonario miembro de la junta directiva de Lonmin. Entre los dueños de la compañía Aurora Empowerment Systems de minería de oro, se encuentran Zondwa Gadaffi Mandela, nieto de Nelson Mandela y Khulubuse Zuma, sobrino de Jacob Zuma.

Julius Malema, un bien conocido opositor burgués del presidente Zuma y un miembro disidente del ANC que fue expulsado de la liga juvenil del grupo, trató de aprovecharse del descontento de los mineros.

Ha visitado asambleas de huelguistas y demagógicamente los ha instado a hacer que las minas sean “ingobernables”, exigir el retiro de la dirección del Sindicato Nacional de Mineros y la renuncia de Zuma. Atacó a los propietarios “blancos” , y exigió la “nacionalización” de las minas.

Los dueños de las minas han acusado a la Asociación de Mineros y a la Unión de la Construcción (AMCU), las cuales han estado compitiendo con el Sindicato Nacional de Mineros para representar a los mineros, de fomentar la huelga en Lonmin y en otras compañías.

Funcionarios sindicales piden negociaciones

“Dicen que somos un sindicato militante”, dijo Joseph Mathunjwa, presidente de AMCU en una entrevista telefónica el 15 de septiembre. “Pero no somos responsables de todas estas huelgas”. Observó que la AMCU no tiene ninguna presencia en Amplat, que está organizada por el Sindicato Nacional de Mineros.

Mathunjwa dijo que su sindicato ha invitado a Zuma a convocar una reunión de todos los sindicatos con los dueños de las minas para encontrar una solución. “Comencemos a negociar”, dijo. “Veamos cuanto puede pagar el mundo empresarial para que todos vuelvan a trabajar y no se pierdan inversionistas”.

El Sindicato Nacional de Mineros propuso un “consejo de negociación centralizado” para el sector del platino que incluiría a todos los sindicatos, y ha propuesto que las negociaciones sobre salarios programadas originalmente para junio de 2013 se inicien cuanto antes.

Pero los mineros desatendieron los llamamientos de los funcionarios de ambos sindicatos de regresar al trabajo antes de haber ganado sus demandas y no están dispuestos a depender de las promesas de los patrones y del gobierno de que discutirán sus demandas en el futuro.

En la mina Amplats, organizada por el Sindicato Nacional de Mineros, los trabajadores han elegido un Comité Ejecutivo de seis personas, fuera de la estructura del sindicato, para presentar sus demandas a los dueños de la mina, informó el Mail el 13 de septiembre.
 
 
Artículo relacionado:
Huelga en almacén de Walmart in Illinois  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto