El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 34      24 de septiembre de 2012

 
‘Lucha política es el camino
para liberar a los 5 Cubanos’
Rosa Freijanes, esposa de Fernando González, en Mexico
(especial)
 
POR BETSEY STONE  
TIJUANA, México—Rosa Aurora Freijanes, la esposa de Fernando González, uno de los Cinco Cubanos fue la oradora principal en una “Noche de Solidaridad con los Cinco”, evento que se efectuó aquí el 17 de agosto.

Los cinco revolucionarios cubanos —Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González— fueron arrestados en Miami en 1998 y declarados culpables de varios cargos fabricados que incluyeron no registrarse como agentes de un gobierno extranjero y varios cargos de “conspiración”. Fernando González está cumpliendo una condena de 17 años de cárcel. Los cinco recibieron las máximas condenas posibles por sus presuntos delitos.

Lo que los cinco estaban haciendo —explicó Freijanes— era monitorear a grupos contrarrevolucionarios en el sur de Florida que por décadas han llevado a cabo ataques contra la Revolución Cubana y sus partidarios, y gozan del apoyo tácito de Washington.

Freijanes hizo referencia al caso de un avión de Cubana de Aviación que fue dinamitado en pleno vuelo causando la muerte de las 73 personas a bordo, como un ejemplo de una larga lista de acciones contrarrevolucionarias violentas contra Cuba.

Los recursos legales en el caso de los cinco han sido prácticamente agotados, explicó Freijanes. “Continuaremos con los pasos legales, pero no se puede tener confianza en las cortes de Estados Unidos”.

“El camino para ganar la libertad de los cinco es a través de una lucha política que incluye acciones en las calles”, dijo. “Tenemos que llevar el caso a aquellos que de verdad pueden luchar, a los trabajadores de todo el mundo, los que sufren más, los que están luchando contra los abusos. Es el pueblo trabajador el que tiene la experiencia y los recursos para esta lucha”.

“Fueron millones de personas las que demandaron la libertad para Nelson Mandela. Nosotros los cubanos fuimos parte de esa lucha. Y nos sentimos orgullosos de eso”, añadió Freijanes.

En el panel de oradores con Freijanes estuvieron Gloria Verdieu de la Coalición de San Diego para Liberar a Mumia Abu-Jamal; Cristina Vázquez, vicepresidenta de Workers United y Cindy Sheehan activista contra la guerra y candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos del Peace and Freedom Party. Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, fue la moderadora del evento.

El programa incluyó un fragmento del documental Esencias acerca de la gira por Estados Unidos de la Compañía de Teatro Infantil de Cuba, La Colmenita. El fragmento de la película documenta un encuentro de los niños con René González el único de los cinco que ya ha sido excarcelado. González ha sido forzado a cumplir un periodo de tres años de libertad supervisada en Estados Unidos y no se le ha permitido regresar a Cuba.

Mientras tanto, el abogado Martin Garbus presentó el 20 de agosto una petición legal de 90 páginas a la Corte Federal de Distrito de Miami solicitando que se revoque la condena de Hernández —quien fue sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años, por cargos que incluyen el de conspiración para transmitir información sobre la defensa nacional y conspiración para cometer homicidio. Garbus se unió al equipo legal de los cinco en abril.

La petición presenta detalles de una campaña secreta organizada por el gobierno federal de Estados Unidos de 1998 a 2001 que suministraba fondos monetarios a periodistas en el área de Miami que ascendían a millones de dólares, con el propósito de saturar a los medios de comunicación con artículos que criticaban a los cinco. La campaña de Washington “violó la integridad del juicio”, según declara el texto de la petición.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto