El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 34      24 de septiembre de 2012

 
Cae la ‘fuerza laboral’, sube
desánimo en la ‘recuperación’
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Al contrario de lo que muestran las cifras del gobierno, no ha habido una recuperación significativa del nivel de empleo desde el fin oficial de la recesión a mediados de 2009. Esto ha tenido un efecto desalentador en el pueblo trabajador.

En lugar de una disminución real del nivel de desempleo, lo que ha ocurrido en los últimos años es una reducción en el numero de personas que el gobierno incluye como parte de la fuerza de trabajo. Millones de personas que no pueden encontrar trabajo —y que a menudo dejan de buscarlo— ya no son incluidas cuando se calcula la tasa de desempleo.

Las últimas cifras de desempleo, que fueron anunciadas al día siguiente de la conclusión de la convención del Partido Demócrata, son un ejemplo de esto. La tasa de desempleo en agosto se redujo a un 8.1 por ciento. El mes anterior la cifra fue de 8.3 por ciento. El Departamento del Trabajo informó que había 96 mil ocupados más. Sin embargo, el único factor significativo que produjo una reducción en el nivel oficial de desempleo fue la sustracción de 368 mil trabajadores de la cifra oficial de la fuerza laboral.

Entre los que no se cuentan hay millones de personas que quieren trabajar, incluyendo cualquier persona que no haya solicitado trabajo durante el último año. Unas 2.6 millones de personas no son consideradas parte de la fuerza de trabajo y se les clasifica como “marginalmente adjuntos”, ya que no han solicitado oficialmente un puesto de trabajo en el último mes. Entre ellos se encuentran 844 mil que son clasificados como “desanimados”, trabajadores que han llegado a la conclusión de que no tienen la posibilidad de obtener empleo en este momento.

La proporción de la población que se cuenta como parte de la fuerza de trabajo ha ido disminuyendo constantemente. En la actualidad se sitúa alrededor del 63.5 por ciento, su nivel más bajo desde 1981, y por debajo del 66 por ciento en diciembre de 2007. Para los hombres la tasa es del 69.8 por ciento, la más baja desde que se comenzaron a recopilar estas cifras en 1948.

Además de los 12.5 millones de personas que están desempleadas oficialmente, hay unos 8 millones que buscan trabajo a tiempo completo pero sólo están trabajando a tiempo parcial, 3.5 millones más que hace cinco años.

Durante las últimas décadas las recesiones en Estados Unidos han tenido lugar en el contexto de una tendencia de largo plazo de caída en la curva de desarrollo capitalista. Cada caída consecutiva en la producción y el nivel de empleo tiende a ser más profunda, y la recuperación más superficial y más prolongada.

Es instructivo comparar las tendencias en las recesiones recientes. Una mirada a la relación entre el nivel de empleo y la población —el porcentaje directo de la población total que esta empleada— es reveladora.

Varios meses después del fin oficial de la recesión de 1981–82, el porcentaje de la población que tenía empleo se recuperó en poco más de un año, igualando el nivel que tenía previo a la recesión, y después lo superó.

La relación entre empleo y población tardó más de tres años en recuperarse por completo después de la breve recesión de 1990–91.

Lo que ha sucedido en la recesión actual es totalmente diferente. Más de tres años después del fin oficial de la recesión no hay señales de ninguna recuperación. En junio de 2009, después de que se declaró oficialmente el fin de la recesión, la relación continuó su tendencia a bajar por seis meses más y luego se estancó.
 
 
Artículo relacionado:
Proporción de la población empleada en períodos de 5 años durante las últimas 3 recesiones  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto