El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 31      20 de agosto de 2012

 
(portada)
‘Luchamos por una causa’, dicen
huelguistas de Davis Wire

 
Militante/Clay Dennison
Línea de piquetes en Davis Wire, en Kent, Washington. La huelga comenzó el 21 de mayo.

POR CLAY DENNISON  
KENT, Washington—Los huelguistas en la fábrica de alambre Davis Wire están manteniendo líneas de piquetes las 24 horas, siete días a la semana. Unos 85 miembros del Local 117 de los Teamsters se declararon en huelga el 21 de mayo.

Los trabajadores habían rechazado el contrato propuesto por la compañía, el cual incluía un alto incremento en el costo del seguro médico y pocos cambios en el salario. La seguridad en el trabajo también es una gran preocupación.

“Rechazamos un mal contrato”, dijo Quang Tran, un trabajador veterano con 31 años en la planta. “La compañía simplemente abandonó la mesa de negociaciones”. Muchos huelguistas en la línea de piquetes dijeron que la combinación de maquinaria vieja, aceleración del trabajo, e incentivos, con los cuales los trabajadores pueden aumentar su pago si sobrepasan las cuotas de producción, han convertido la planta en un lugar peligroso para trabajar. Davis Wire, una empresa propiedad de la Heico Wire Group, también tiene plantas en Irwindale, California, y Pueblo, Colorado.

“Tengo cortaduras en todo mi cuerpo, de pies a cabeza”, dijo Tran al Militante. “En mi departamento hay cuatro personas que han perdido algunos de sus dedos”. Nos mostró cuatro de sus dedos con las puntas cortadas.

Trabajadores del área regularmente se detienen para donar comida, bebidas, hielo, y otros víveres.

Davis Wire ha intentado continuar la producción con alrededor de 20 trabajadores de reemplazo. Los huelguistas dijeron que solo un miembro del sindicato ha cruzado la línea de piquetes.

Los esquiroles también se están lesionando en el trabajo, dijo el delegado sindical Robert Bruner. “Un joven contratado en Irwindale y enviado a Kent salió lastimado el sábado. Se estremecía de dolor”, dijo Bruner al Militante en la línea de piquetes el 4 de agosto. “Hay que preguntarse cuántos otros se han lastimado”.

“Trato de explicarle a estos trabajadores de reemplazo que cruzan la línea de piquetes que estamos luchando por una causa, sobre cómo nos tratan”, dijo Chet Sherman, un veterano de 15 años en la planta. “Creo que no es útil usar palabras de odio hacia esa gente. Eso no ayuda a abrir sus mentes al punto de vista del sindicato. Algunos de ellos se encuentran en una situación difícil ya que necesitan un trabajo”.

Los huelguistas se han enterado de algunos trabajadores que han venido a buscar empleo pero se han rehusado cruzar la línea de piquetes. “Dos hombres pasaron por acá y dijeron que una agencia de empleos había intentado enviarlos a la Davis Wire, pero que ellos sabían que había una huelga y rechazaron el trabajo”, dijo Bruner.

Los huelguistas también reportaron provocaciones de los guardias de seguridad, incluyendo insultos, colocar un bote de basura apestosa cerca de la carpa de los huelguistas, romper una silla, y arrojar los carteles de la línea de piquetes a la calle cuando solo había tres huelguistas presentes. “Están tratando de provocar una trifulca para luego ir a la corte y obtener una orden judicial contra nosotros”, dijo Bruner.

Davis Wire no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

El Local 117 de los Teamsters ha establecido un “Fondo de Un Día Más”, para ayudar a los huelguistas. Busque la página web www.teamsters117.org para más información. Contribuciones al fondo se pueden hacer a través de la Internet.

Edwin Fruit contribuyó a este artículo.
 
Artículo relacionado:
Trabajadores en huelga en 5 centros para ancianos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto