El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 30      13 de agosto de 2012

 
(portada)
Trabajadores ‘más unidos’
tras lucha contra Rio Tinto
 
MetallosAlma
Sindicalistas representando a trabajadores de Rio Tinto en EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en mitin en Alma, Quebec, en apoyo a miembros del USW 9490, 31 de marzo.

POR KATY LEROUGETEL
Y JOE YOUNG
 
ALMA, Quebec—Los miembros del Local 9490 del sindicato de trabajadores del acero USW en la fundidora Rio Tinto Alcan en esta ciudad votaron a favor de aprobar el nuevo contrato por un margen del 84 por ciento.

Víctimas de un cierre patronal desde el 1 de enero, los 770 trabajadores se oponían al plan de la empresa de contratar a trabajadores fuera del sindicato como “subcontratistas”, a la mitad del salario una vez que se jubile un trabajador sindicalizado. Los patrones de Rio Tinto ofrecieron inicialmente protección sindical solo para 350 de los llamados trabajos clave.

Rio Tinto Alcan, una subsidiaria de la gigante minera Rio Tinto PLC, es el segundo mayor productor de aluminio en el mundo.

“No es todo lo que queríamos, pero ellos querían un cheque en blanco, y ahora hay un límite a la subcontratación”, dijo Patrick Giasson, un técnico electromecánico, al Militante.

Las horas trabajadas por los subcontratistas se limitarán al 10 por ciento de las trabajadas por miembros del sindicato. En el último año del contrato, que rige hasta 2015, esto aumentará al 15 por ciento.

“No conseguimos un número mínimo de trabajos garantizados, pero obtuvimos un límite sobre la subcontratación”, dijo el miembro del Local 9490 Suzy Fournier.

“El acuerdo respeta nuestra meta, que es mantener a la planta competitiva”, dijo al Militante la portavoz de Rio Tinto Alcan, Claudine Gagnon. Gagnon no dijo si la subcontratación permitida en el nuevo contrato representa un aumento sobre la práctica actual.

“Existe mucha incertidumbre. Algunas personas tenían la boleta en sus manos y no sabían donde marcar su X”, dijo Danny Beaudoin durante una entrevista telefónica. “Yo rechacé la oferta. Yo hubiera esperado a ver que pasa en Kitimat. Me temo que hemos comprometido la lucha allí al aceptar demasiado rápido”.

El contrato de unos 1 050 trabajadores de la fundidora Rio Tinto en Kitimat, British Columbia, expira el 23 de julio. Enfrentan una lucha similar en contra de la subcontratación.

“Esta no es una victoria abrumadora”, dijo el presidente del Local 9490 Marc Maltais al Militante. “Pero sigue siendo una victoria en cuanto a las metas que nos propusimos”.

Dos miembros del sindicato fueron suspendidos por la empresa durante el cierre patronal, acusados de sabotaje. Sureté de Quebec, la policía provincial, dijo al sindicato que no había ninguna base para procedimientos legales en contra de los trabajadores. El acuerdo para volver al trabajo redujo las suspensiones por tres meses, a nueve y seis meses respectivamente. Durante este tiempo el sindicato apoyará a sus dos miembros desde el punto de vista financiero.

La compañía también se negó a abandonar la citación contra Pierre Simard, el presidente del local sindical en la planta hidroeléctrica RTA. Simard está acusado de exponer el acuerdo secreto entre RTA y la compañía eléctrica de propiedad provincial Hydro-Quebec que ganó para la compañía millones de dólares a través de la venta de su exceso de electricidad durante el cierre patronal.

Todos los 56 trabajos sindicales en el centro de revestimiento de cubas serán subcontratados. A los 56 trabajadores sindicalizados se les ofrecerá empleo en otras plantas de Rio Tinto a salario más alto.

“Haremos conexiones dentro de la planta”, dijo Jean-Marc Côté, un trabajador de mantenimiento con 25 años de antigüedad. “Debemos llegar a los subcontratistas para poder sindicalizarlos”.

“Ustedes no tienen idea de lo que gané en este conflicto: la solidaridad, el apoyo”, dijo el trabajador de revestimiento de cubas Jean-Marc Vaillancourt. “Nunca lo olvidaré. Esta es una lucha que me ha marcado profundamente para siempre”.

“El logro más grande en el conflicto es el respeto del patrón hacia nuestra organización”, dijo por teléfono Marc Perron, quien trabaja en calefacción y ventilación. “Estamos más unidos que nunca. Hemos montado el primer escalón. Ahora tenemos que subir el resto de las escaleras”.
 
 
Artículo relacionado:
Lucha contra azucarera cumple primer aniversario
Miami: Taxistas protestan mal trato en aeropuerto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto