El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 29      6 de agosto de 2012

 
EUA compite con China por
comercio en sudeste asiático
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La expansión de los lazos comerciales de Estados Unidos con Asia sudoriental fue el objetivo principal del viaje de Hillary Clinton a la región, destacando un aspecto clave de la competencia intensificada entre Washington y China, su mayor rival económico y militar.

Clinton acudió a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh, Camboya, del 11 al 13 de julio. En su comparecencia ante la asamblea dijo que la administración de Obama “ha elevado su compromiso por toda Asia como una prioridad estratégica de su política exterior”.

“He congregado y encabezado la delegación más grande hasta el momento de ejecutivos de empresas norteamericanas a Camboya”, dijo, los cuales participaron en el primer Foro de Empresarios entre Estados Unidos y ASEAN en Siem Reap el 13 de julio, “para realizar el trabajo preparatorio para establecer relaciones económicas”. Los miembros de ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

“Estados Unidos es el principal importador de ropa hecha en Camboya”, dijo Clinton, “de tal manera que los 350 mil camboyanos, de los cuales el 90 por ciento son mujeres jóvenes, que trabajan en la industria textil en Camboya han visto avances tremendos”.

Los trabajadores de la confección en Camboya están entre los que reciben los salarios más bajos de la región: 61 dólares al mes. Las huelgas recientes y otras protestas contra las condiciones inseguras en el trabajo y los salarios, han forzado a algunos patrones a aumentar el sueldo mensual a 73 dólares.

Durante la última década ha cambiado el comercio de las naciones miembros de ASEAN a favor de China. En 2004 Estados Unidos era el mayor socio comercial de ASEAN, con un comercio total de 192 mil millones de dólares, pero en 2010 China eclipsó esta cifra con 293 mil millones de dólares de comercio bilateral.

“China es el principal socio comercial de ASEAN, Japón, Corea, India y Australia, y la fuente principal de inversión de muchos países en la región”, dijo el viceministro del exterior chino Cui Tiankai el 5 de julio, hablando ante la Sociedad de Asia, una institución con base en Nueva York.

Por primera vez en sus 45 años de historia, la reunión de ASEAN no presentó una declaración conjunta debido al desacuerdo entre Beijing y varios gobiernos de ASEAN —Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia— sobre aguas territoriales e islas en el Mar de China Meridional.

Washington se está aprovechando de esta disputa para profundizar sus alianzas y maniobras militares en la región. Más de la mitad del tonelaje marítimo mundial se transporta por el Mar de China Meridional, que se cree tiene grandes reservas de petróleo y gas natural.

‘Crecen inversiones’ en Mongolia

Antes de acudir a la reunión de ASEAN, Clinton hizo escala en Mongolia, el 9 de julio. En una presentación ante el Foro Internacional de Mujeres en la Dirigencia en Ulan Bator, dijo que “Estados Unidos está haciendo inversiones sustanciales, cada vez mayores”.

La mira de la secretaria de estado esta puesta en las grandes reservas de carbón, cobre y uranio, además de los depósitos no explotados de oro, plomo y zinc en esta nación subdesarrollada, sin salida al mar, bordeada por China y Rusia.

Al día siguiente Clinton visitó Vietnam, donde en un discurso en Hanoi, su capital, alabó el aumento en el comercio entre las dos naciones, de mil millones de dólares en 2001 a 22 mil millones en 2011. “Esperamos que Estados Unidos se convierta en el principal inversionista extranjero en Vietnam en el futuro cercano”, dijo a Clinton el ministro del exterior vietnamita Pahm Binh Minh, informó el Wall Street Journal.

El 11 de julio, Clinton hizo una parada de cuatro horas en Laos, la primera visita de un secretario de estado de Estados Unidos en 57 años. Durante la guerra de Vietnam en la década de 1960 y principios de los 70, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron más de 580 mil misiones de bombardeo en Laos, convirtiéndolo en el país más bombardeado por habitante, señaló el Times.

Después de terminada la guerra, más del 30 por ciento de las bombas, muchas de ellas bombas de racimo conteniendo cientos de bombas menores, permanecían sin explotar. “En años recientes unas 100 personas han muerto por estas bombas, el 40 por ciento de éstos niños”, informó el Times.

En una visita a un centro ortopédico y de prótesis, Clinton preguntó “por qué no se puede usar tecnología más sofisticada para encontrar las bombas”, dijo el Times. El periódico no informó que la secretaria de estado haya ofrecido asistencia alguna, saliendo en avión a Phnom Penh sin demora.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto