El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 28      30 de julio de 2012

 
Obreros del uranio dan
apoyo a lucha de azucareros
(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY
Y BETSY FARLEY
 
Del 2 al 4 de julio, cuatro trabajadores que habían sido parte de la batalla de 14 meses contra el cierre patronal de la Honeywell en su planta de uranio en Metropolis, Illinois, condujeron 1 100 millas para expresar solidaridad e intercambiar experiencias con trabajadores azucareros en el Red River Valley en Minnesota y Dakota del Norte, los cuales están luchando contra un cierre patronal de American Crystal Sugar desde el 1 de agosto de 2011. Los cuatro trabajadores también visitaron a trabajadores de la Caterpillar en Joliet, Illinois, quienes han estado en huelga contra la compañía durante los últimos dos meses.

Entre los cuatro, miembros del Local 7-6669, del sindicato siderúrgico USW, estaba el presidente del local, Stephen Lech, además de Rick McConnell, Luckie Atkinson y Christian Mussleman. McConnell es uno de seis trabajadores que han sido despedidos por acusaciones fabricadas por Honeywell. El sindicato está luchando para restituirlo a su puesto.

“Venimos a traer solidaridad y ánimo a nuestros hermanos y hermanas que están luchando por un contrato en Caterpillar y American Crystal Sugar”, dijo Lech al Militante.

El 3 de julio, los cuatro sindicalistas del USW participaron en piquetes e intercambiaron experiencias con miembros del sindicato de procesadores de granos BCTGM que están luchando contra el cierre patronal de la American Crystal Sugar en las plantas de Moorhead y East Grand Forks, Minnesota, y la de Hillsboro, Dakota del Norte.

“Cuando oímos el 23 de junio que ustedes rechazaron la propuesta más reciente de contrato antisindical con un 63 por ciento del voto decidimos que teníamos que venir para apoyar su lucha”, dijo Lech a Becki Jacobson, dirigente de los trabajadores en el cierre patronal en Moorhead.

“Después de estar en un cierre patronal por 14 meses por fin ratificamos un contrato y regresamos al trabajo, pero tuvimos que seguir luchando”, dijo, describiendo cómo Honeywell ha intentado violar el contrato, inclusive remplazando a miembros del sindicato con esquiroles y eliminando los descansos pagados. Cien de los trabajadores de Honeywell todavía siguen cesanteados después de que la compañía los sacó en mayo bajo el pretexto de que estaban investigando la posibilidad de sabotaje de la maquinaria.

Jacobson habló sobre cuánto ha gastado la American Crystal Sugar en el cierre patronal y cuánto de la cosecha de remolacha se ha perdido porque no pudo ser procesada por los esquiroles. La compañía ha perdido 137 millones de dólares solo en los últimos seis meses, según el Star Tribune de Minneapolis.

“Los agricultores de la remolacha también están perdiendo dinero”, dijo Jacobson. “Este año ellos solo obtendrán 59 dólares por tonelada de remolacha, muy por de debajo de los 73 dólares que obtendrán los agricultores de Minn-Dak, otra cooperativa de agricultores en el Red River Valley”.

En camino al Red River Valley, los cuatro sindicalistas visitaron el 2 de julio la línea de piquetes frente a la planta de Caterpillar en Joliet, donde unos 30 miembros del Local 851 del sindicato mecanometalúrgico IAM cumplían sus turnos en la línea.

Los miembros del IAM han rechazado dos ofertas patronales. Están luchando por aumentos salariales garantizados para los sindicalistas empleados después de 2005, ajustes por el costo de la vida, un plan de pensión definido y en contra de ataques contra los derechos de antigüedad.

Los huelguistas de Caterpillar han organizado una despensa de comida. Varios huelguistas relataron que trabajadores del sindicato automotriz UAW en la planta de Caterpillar en Pontiac, Illinois, trajeron recientemente un trailer de 17 pies lleno de donaciones de comida. Miembros del Local 719 del UAW de la planta Electro-Motive Diesel de la Caterpillar en La Grange, Illinois, contribuyeron un camión de comida en junio.

“Miembros del sindicato han luchado por 50 años por lo que tenemos,” dijo al Militante el ensamblador Dave Hurd.. “Estoy defendiendo mis principios”.

Envíe mensajes de apoyo y contribuciones para los azucareros a: BCTGM Local 167G, 100 N 3rd, Suite 50, Grand Forks, ND 58203. Favor de escribir los cheques a nombre de BCTGM 167G con “2011 BCTGM lockout” en la línea de memo.

Envíe mensajes y contribuciones para los trabajadores de Caterpillar a: IAM 851, 23157 S. Thomas Dillon Dr., Channanon, IL 60410.

Laura Anderson contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores de Con Ed enfrentan cierre patronal  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto