El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 27      23 de julio de 2012

 
Socialistas: Unanse a luchas,
a la campaña, solidaridad
Mejor receptividad a campaña en años
(artículo principal)
 
POR JOHN STUDER  
Partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores encontraron una acogida entusiasta durante el fin de semana del 7 al 8 de julio entre los trabajadores en Nueva Jersey. Fue una muestra clara del interés en una perspectiva de lucha como respuesta a la creciente crisis del capitalismo.

En los barrios obreros desde Newark y Camden hasta Jersey City y Trenton, unas 1 840 personas firmaron peticiones para que aparezcan los nombres de James Harris y Maura De Luca, los candidatos del PST para presidente y vicepresidente de Estados Unidos, en la papeleta electoral en ese estado, y lo lograron en menos tiempo de lo provisto. La ley del estado requiere 800 firmas.

Jane Jordan, ex operaria de máquina en una empresa de plásticos en Piscataway, Nueva Jersey, fue despedida en 2008 cuando la compañía trasladó la producción a Canadá. “Debido a que no pude encontrar un trabajo, me quitaron los pagos de desempleo el año pasado”, dijo al firmar la petición en el centro de Newark.

La campaña socialista propone un programa masivo de obras públicas financiado por el gobierno para dar empleos a millones de trabajadores con salarios a nivel sindical, para construir viviendas de buena calidad, transporte público seguro y conveniente que este al alcance de los trabajadores, y para la construcción de escuelas, centros infantiles, instalaciones de recreo y otros aspectos de la infraestructura para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Cuando DeLuca se acercó a K.A. Kareem, ella no quería firmar. “Esto es América, no al socialismo, no al comunismo” dijo.

DeLuca le explicó que la campaña daba y promovía solidaridad con los trabajadores que resisten los crecientes ataques de los patrones y su gobierno, y que hace campaña por un auténtico programa de empleos para disminuir la competencia entre los trabajadores y ponernos en una mejor posición para luchar eficazmente por nuestros intereses de clase.

“Puede que ustedes prometan empleos ahora”, dijo Kareem, “pero todos hablan así y después de que salen electos, no hacen nada”.

“Esta campaña se trata de luchar juntos, sobre lo que podemos hacer, no sobre lo que otros pueden hacer para ti”, dijo DeLuca. Le mostró los artículos del Militante sobre los trabajadores de Con Edison que están luchando contra un cierre patronal en Nueva York. “Ellos necesitan su solidaridad, ellos se están plantando y luchando”, añadió DeLuca. “Se trata de la unidad del pueblo trabajador. Tenemos que deshacernos de este sistema impulsado por ganancias a través de una lucha revolucionaria como se hizo en Cuba.”

“¿Dónde firmo?”, preguntó Kareem, tomando la pluma.

Campaña de Harris en Iowa

Decenas de partidarios de la campaña también se dispersaron por el estado de Iowa.

Más de mil trabajadores y otros de todo el estado firmaron peticiones durante el fin de semana del 7 y 8 de julio para poner la formula presidencial del PST en la papeleta de ese estado. La campaña proyecta recoger 2 400 firmas para el 15 de julio. Casi 400 personas firmaron para colocar en la papeleta electoral el nombre de David Rosenfeld, el candidato del partido para el Congreso en el Distrito 3 de Iowa.

Se recogieron 80 firmas en Keokuk, Iowa, donde 240 miembros del Local 48G del sindicato de trabajadores de granos BCTGM, lucharon contra un cierre patronal por la Roquette América que terminó el pasado julio.

“Mientras recogíamos firmas en Keokuk, empezábamos explicando el apoyo que brinda la campaña a todos los trabajadores que resisten los ataques de los patrones”, dijo al Militante Helen Meyers, capitán del equipo. “Muchas personas firmaron inmediatamente y varios dijeron que les gustaría conocer a Harris cuando regrese para hacer campaña y para hablar en Keokuk el próximo sábado”.

El Des Moines Register, el periódico de mayor difusión en el estado, publicó una entrevista prominente con Harris, así como una foto del candidato, en su edición del domingo 8 de julio.

“Las elecciones son menos importantes que las experiencias que los trabajadores comienzan a tener al organizarse para aprender sobre la política y para discutir la política”, dijo Harris en el artículo del Register. “Y estamos encontrando mucho más receptividad a esa idea que la que hemos tenido en años”.

Si está usted interesado en ayudar a la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores o ofrecerse como voluntario para ayudar a conseguir firmas para colocar los nombres de los candidatos del partido en la papeleta electoral, comuníquese con la campaña a través del distribuidor del Militante en su área. Vea la lista en la página 10.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto