El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 24      18 de junio de 2012

 
(portada)
Trabajadores exigen aumentos
de salario, electrificación en Myanmar
 
Reuters/Minzayar
“Alumbren a Yangon y a todo Myanmar”, reclamaban manifestantes en Yangon el 22 de mayo.

POR EMMA JOHNSON  
El pueblo trabajador en Myanmar está luchando por aumentos salariales y por energía eléctrica.

El reciente aflojamiento en el dominio militar absoluto de ese país ha dado ímpetu a una nueva etapa de lucha de los trabajadores —la cual es en parte una consecuencia no deseada de los esfuerzos de Washington para alejar a los gobernantes de Myanmar de la influencia de Beijing.

El 20 de mayo salieron en huelga unos 400 trabajadores siderúrgicos de la fábrica Crown Steel en Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, conocida antes como Birmania. Su ingreso mensual es de 5.35 a 12 dólares. Los trabajadores exigen un aumento a 48 dólares al mes.

Los trabajadores del acero se unieron a otros 7 mil obreros en huelga en nueve fábricas en la zona económica especial Hlaing Tharyar en Rangún, dijo el representante legal de los trabajadores, U Htay, al Irrawaddy, un periódico de Myanmar publicado en el exilio en Tailandia. Entre estos trabajadores están centenares de tres fábricas de ropa y unos 2 mil de una fábrica de pelucas.

Htay dijo al periódico el 29 de mayo que los trabajadores de siete de las fábricas regresaron al trabajo durante el fin de semana anterior “porque no pueden sobrevivir más tiempo”. Pero Irrawaddy reportó que las huelgas se han extendido a otras fábricas.

Manifestaciones recientes también han ocurrido contra los apagones de la electricidad. Comenzaron el 20 de mayo en Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar, y después se extendieron por todo el país. La gente sale afuera al anochecer llevando velas.

Según el Banco Mundial, menos del 20 por ciento de los hogares en Myanmar tienen electricidad. Y donde la hay, es solo por tres a cuatro horas al día.

El 23 de mayo el gobierno anunció en la televisión estatal “medidas de emergencia” para aumentar el suministro de energía eléctrica.

Las relaciones hostiles que han existido por décadas entre Washington y el gobierno de Myanmar han disminuido considerablemente durante los últimos años a medida que el imperialismo norteamericano ha buscado y respondido a las oportunidades para contrarrestar el creciente poder de China en la región, y para aislar a Corea del Norte.

El año pasado la dirigente de la oposición favorecida por Washington, Aung San Suu Kyi, fue excarcelada después de 15 años de arresto domiciliario. Su partido, la Liga Nacional por la Democracia, ganó 43 de los 45 escaños disputados el 1 de abril.

Tres días después la administración de Barack Obama anunció que Washington tomaría medidas importantes para abrir relaciones con Myanmar y disminuir las sanciones que han existido desde 1988.

Durante los años de sanciones, China fue el socio comercial principal de Myanmar. La influencia de Beijing en el país sigue siendo muy fuerte, pero el imperialismo norteamericano está logrando mayor influencia.
 
 
Related articles:
Huelguistas de Cat: No a concesiones por 2a vez: ‘Estamos unidos, preparados para luchar’
‘Estamos unidos, preparados para luchar’
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto