El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 24      18 de junio de 2012

 
Capitalistas temen bajada
económica en China
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La realidad está destruyendo las ilusiones de la prensa capitalista de que la economía china en expansión iba a sacar al mundo de la creciente crisis del capitalismo. Los reportajes han cambiado de un sentido de esperanza a uno de ansiedad por la contracción en la producción y el comercio de la segunda economía más grande del mundo, sumados a los indicios de inestabilidad política.

Al igual se están desvaneciendo esperanzas similares en las otras grandes economías en vías de desarrollo del llamado BRIC-Brasil, Rusia, India y China.

La producción manufacturera en China ha disminuido en los últimos siete meses. El crecimiento en la producción de las fábricas fue más bajo en abril que en cualquier otro momento desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008. Un estudio de fabricantes chinos de la HSBC Corp indica que la situación se debilitará aún más en mayo.

En abril las exportaciones crecieron en un 4.9 por ciento, en comparación con más de 20 por ciento en 2010.

El rápido desarrollo económico en China en las últimas décadas dependió en gran parte de atraer capital extranjero por el relativamente bajo costo de la mano de obra en China, acumulando una capacidad industrial masiva y captando la mayor parte del mercado mundial de exportaciones de mercancías. Pero, lejos de estar exenta de la contracción económica que está ocurriendo en la mayoría de las naciones imperialistas más desarrolladas, el motor principal de la economía china se encuentra con poca gasolina.

China es el importador más grande del mundo de muchas mercancías, incluyendo hierro y cobre, y el segundo consumidor más grande de petróleo. Las importaciones a China aumentaron solo un 0.3 por ciento en abril, en comparación con el mes anterior, afectando los mercados de exportaciones desde el de materias primas de Indonesia hasta los de maquinaria de Europa.

La burbuja masiva de bienes raíces en China también está reventando. Los índices gubernamentales muestran que los precios han bajado en más de la mitad de los 70 mercados urbanos principales, según el Times. Ventas de lotes residenciales en 20 de las ciudades más grandes de China bajaron en un 92 por ciento en la primera semana de mayo.

Al mismo tiempo, los capitalistas observan nerviosamente los acontecimientos políticos en el país. El New York Times escribió varios artículos prominentes y detallados expresando inquietud sobre grietas faccionales dentro de la burocracia del Partido Comunista chino que salieron a la luz tras la destitución de Bo Xilai, jefe del partido en la provincia de Chongqing.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto