El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 23      11 de junio de 2012

 
Nueva York: Muere obrero de
la construcción, el 4° en 2012
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
NUEVA YORK—El desdén de los patrones de la industria de la construcción por la seguridad en el trabajo en su afán de sacar ganancias ha costado la vida a otro trabajador más en esta ciudad. Adrien Zamora, de 28 años de edad, murió el 17 de mayo cuando se cayó de un andamio.

Era su primer día en el trabajo. Zamora fue pronunciado muerto a su llegada al hospital después de caer desde 40 pies de altura mientras reparaba la fachada de un edificio de 11 pisos en el distrito SoHo de Manhattan. El no tenía puesto un arnés de seguridad. Zamora inmigró a Estados Unidos de México hace siete años y vivía en Brooklyn con su esposa y sus dos hijas.

Zamora “no estaba trabajando en un área protegida con barandillas protectoras y por lo tanto debería haber usado un arnés de seguridad conectado a un punto de anclaje”, dijo al Militante Ryan FitzGibbon, secretaria de prensa del departamento de edificios de la ciudad, a través de un correo electrónico. Agregó que Zamora no había recibido el curso obligatorio de adiestramiento sobre medidas de seguridad rutinarias que dura 30 horas, y que se requiere para poder comenzar a trabajar.

El departamento de edificios ha ordenado que se detengan todas las operaciones en el sitio.

Zamora fue empleado por la empresa Brasal Construction Corp. En marzo la empresa recibió un permiso del departamento de edificios para reparar el techo, las ventanas y la fachada del edificio.

“El empezó hoy, estaba trabajando y desafortunadamente los accidentes suceden”, dijo Karla Rodríguez, empleada de Brasal, al New York Daily News.

La empresa no respondió a la solicitud del Militante por comentarios.

En enero, el contratista de andamiaje Steel Industries recibió una citación por una violación en el mismo plantel por no proteger al público y la propiedad cuando se cayó una herramienta desde el octavo piso y lesionó a un peatón, según los archivos de la ciudad.

En 2011 cinco trabajadores murieron y 152 recibieron lesiones en planteles de construcción en Nueva York. Zamora es el cuarto obrero de la construcción que muere en el trabajo este año.

El día en que falleció Zamora, Arris Tunic, de 34 años, murió después de caerse de una grúa desde 45 pies de altura en un plantel de construcción en Secaucus, Nueva Jersey. La grúa estaba siendo operada en un área inclinada y se volcó.
 
 
Artículo relacionado:
‘La compañía perderá– no nos rendiremos’
Teamsters hacen huelga contra Coca-Cola
‘Practicantes’ luchan contra trabajo gratis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto