El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 20      21 de mayo de 2012

 
Miami: Incendio provocado es un
ataque a derecho de viajar a Cuba
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE  
MIAMI—Defensores de los derechos democráticos se han movilizado para responder al ataque incendiario que destruyó las oficinas de Airline Brokers, una agencia en esta ciudad que hace arreglos para viajes a Cuba.

El incendio tuvo lugar en la madrugada del 27 de abril. “Agentes del orden público dijeron a El Nuevo Herald que el incendio fue ‘intencionado. Rehusaron proveer más comentarios, y pidieron el anonimato”, el Miami Herald reportó más tarde ese día. El FBI dice que está trabajando con la policía local para investigar los sucesos.

Airline Brokers es una de ocho compañías autorizadas a fletar vuelos a Cuba bajo las estrechas reglas del gobierno estadounidense. La agencia organizó recientemente el viaje de una delegación de la archidiócesis de Miami como parte de la visita del Papa a Cuba. Según Reuters, la propietaria, Vivian Mannerud “dijo que no había recibido recientemente amenazas a su negocio, aunque a principios de los años 90 fue blanco de los exiliados cubanos extremistas”.

Tan reciente como los años 90, grupos contrarrevolucionarios en esta ciudad llevaron a cabo ataques incendiarios y otros ataques violentos contra los defensores de la Revolución Cubana y los que se oponen al embargo económico de Washington contra Cuba.

El 5 de mayo, una caravana de unos ochenta autos cruzó por la comunidad de Westchester, un área con una mayoria cubana en el sureste de Miami, para protestar contra el ataque. La respuesta de otros conductores y de la gente que caminaba por la calle, fue abrumadoramente positiva. Muchos sonaban sus bocinas y saludaban en muestra de apoyo.

“No debemos permitir que estos criminales continúen haciendo esto”, dijo Oliden Martínez, un estudiante y chofer de un bus de 25 años de edad que participó en la caravana después de escuchar el anuncio sobre la protesta en la radio. “Apoyo los viajes a Cuba. Crecí ahí y fui educado en la revolución. No todo es perfecto, pero todo es igual. Hay muchas cosas buenas en Cuba de las cuales no se escucha aquí”.

“Sabemos que el blanco del ataque más reciente no era una agencia de viajes, sino el derecho a viajar a Cuba”, dijo al Militante Andrés Gómez, presidente de la Brigada Antonio Maceo y uno de los organizadores de la caravana. “Afirmamos el derecho de todos los ciudadanos de Estados Unidos a viajar a Cuba, especialmente los cubanos”.

“Demandamos que las autoridades federales y locales responsables investiguen de manera rápida y rigurosa este acto terrorista, y además que se arresten y enjuicien a los terroristas que lo cometieron”, dijo Gómez a los reporteros en una ronda de prensa organizada por la Alianza Martiana el 2 de mayo. Hizo un llamado a los funcionarios públicos a que denuncien el incendio. “Ninguno de ellos lo ha hecho. Tampoco la prensa de esta ciudad. Es una situación verdaderamente vergonzosa”.

En la conferencia de prensa también hablaron y condenaron el ataque el presidente de la Alianza Martiana Max Lesnik, Elena Freyre de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y Tom Baumann, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso de Estados Unidos por el Distrito 17.

“Los grupos contrarrevolucionarios tienen un largo historial de llevar a cabo ataques mortíferos contra Cuba con la complicidad de Washington”, dijo Baumann. “Cuando cinco revolucionarios cubanos aceptaron misiones en los años 90 para defender a su país monitoreando estos grupos aquí en Florida, el gobierno de Estados Unidos se apresuró a meterlos en la cárcel. La Campaña del Partido Socialista de los Trabajadores exige la libertad inmediata de los Cinco Cubanos, como se conoce a estos hombres hoy”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto