El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 14      9 de abril de 2012

 
Crece guerra económica
imperialista contra Irán
(portada)
 
POR LOUIS MARTIN  
El apretón económico contra Irán dirigido por Washington es hoy en día más fuerte que en cualquier momento desde que comenzaron las sanciones imperialistas hace seis años.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, basada en Bélgica y utilizada para la mayoría de los mensajes financieros entre bancos de diferentes países, anunció el 15 de marzo que iba a expulsar a unas 30 instituciones financieras iraníes, incluyendo el banco central de Irán. La medida obstaculiza la capacidad de Irán de recuperar electrónicamente miles de millones de dólares de la venta de petróleo y otros productos —exportaciones que financian hasta la mitad del presupuesto del gobierno iraní.

Un día antes el presidente Barack Obama había advertido a Teherán que “se esta encogiendo el hueco para resolver este asunto por los medios diplomáticos”. La administración demócrata indicó que su intención es continuar con el curso “diplomático” actual de intensificar la guerra económica. Al mismo tiempo ha amenazado en varias ocasiones recientes con recurrir a la fuerza militar para evitar que Irán “obtenga armas nucleares”.

Teherán sostiene que su programa nuclear está dirigido solamente hacia la producción energética y la investigación médica.

El gobierno israelí esta siguiendo una política independiente hacia Irán, amenazando lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de ese país a corto plazo si Teherán no cumple con las demandas imperialistas de abandonar el desarrollo de su programa nuclear.

La postura de Tel Aviv ha provocado presión adicional sobre Washington y sus aliados para intensificar las sanciones.

A finales del año pasado la administración de Obama adoptó nuevas sanciones contra las instituciones financieras extranjeras que hacen negocios con el banco central de Irán, con el objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Teherán. Un mes después la Unión Europea impuso un embargo petrolero y congeló los bienes del banco.

Con Teherán menos capaz de convertir exportaciones de petróleo crudo en moneda convertible, el valor del rial iraní se ha derrumbado desde el fin del año pasado, perdiendo el 60 por ciento de su valor frente al dólar en los mercados monetarios no oficiales, según el Financial Times.

El apretón esta llegando cada vez más de lugares fuera de Europa y Estados Unidos. En enero, China, Corea del Sur y Singapur cortaron agudamente sus compras de petróleo de Irán. India canceló un envío iraní porque sus aseguradores europeos se negaron a proporcionar cobertura para el buque petrolero. Y los refinadores de petróleo japoneses han pedido que se añadan cláusulas a los contratos de compra de petróleo que les permitirían echarse para atrás si no puedan obtener seguro para los buques petroleros.

El Banco Noor Islamico en Dubai anunció el mes pasado que había terminado relaciones con los bancos iraníes en respuesta a las nuevas sanciones de Estados Unidos.

A principios de este mes Japón y España redujeron las importaciones de petróleo iraní y compraron petróleo crudo de Arabia Saudita. Japón ha sido el tercer cliente más grande de Irán, y España uno de los tres clientes más grades de Irán en la Unión Europea.

La guerra económica ha provocado dificultades para los trabajadores de Irán. Los precios de la comida, incluyendo el arroz, la carne, la leche y los huevos “se han duplicado, a veces triplicado, en unas cuantas semanas”, según un informe del 1 de marzo en el sitio web de la red de televisión en idioma francés TV5.

Según los exportadores de arroz, informó Reuters en febrero, los “compradores iraníes no habían pagado 200 mil toneladas de arroz de su proveedor más grande en India”. El informe añadió que los “buques de granos están atracados fuera de puertos iraníes, los comerciantes no se están comprometiendo a realizar nuevos cargamentos y las exportaciones a Irán de productos básicos tal como el maíz están disminuyendo, a medida que se hace más difícil colectar el pago por los productos”.
 
 
Artículo relacionado:
Fidel Castro sobre el derecho de Irán a la energía nuclear
‘Cuba no consideró, ni necesita las armas nucleares’
Pueblo armado es base de defensa de la Revolución Cubana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto