El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 13      2 de abril de 2012

 
(portada)
Azucareros avanzan
lucha en varios frentes
American Crystal mantiene cierre patronal
 
Scott Ripplinger
Obreros en cierre patronal de American Crystal Sugar protestan durante el cambio de turno de los esquiroles el 5 de marzo frente a la planta en Hillsboro, Dakota de Norte.

POR FRANK FORRESTAL  
ST. PAUL, Minnesota—Los miembros del sindicato de trabajadores procesadores de granos BCTGM continúan su lucha en varios frentes contra el cierre patronal de la American Crystal Sugar que lleva ya casi ocho meses.

La compañía impuso el cierre patronal contra unos 1 300 trabajadores después que rechazaron un contrato que exigía concesiones por un 96 por ciento de los votos el 30 de julio. El cierre afecta a las cinco fábricas de American Crystal en el área de Red River Valley en el norte de Minnesota y Dakota del Norte, y dos plantas procesadoras más pequeñas en Chaska, Minnesota y Mason City, Iowa.

American Crystal ha mantenido las operaciones con esquiroles contratados a través de Strom Engineering, una agencia de empleos que se especializa en romper huelgas y destruir sindicatos.

Lee Schlichtmann, quien trabajó por un año en la planta de American Crystal en Hillsboro, Dakota del Norte, y Becki Jacobson, un trabajador de Moorhead, Minnesota, hablaron aquí en la sede de Take Back Minnesota, un grupo comunitario y laboral.

“Vemos la avaricia empresarial en todos lados, no solo en el Red River Valley”, dijo Schlichtmann. “Vemos más cierres patronales, hostigamiento de la compañía, y el rechazo a negociar. Si las compañías ganan ¿quién será la próxima victima?” Se recolectaron más de mil dólares para la lucha de los trabajadores azucareros.

El 12 de marzo más de 60 trabajadores azucareros del área de Red River Valley hicieron un piquete frente a la fábrica de Hillsboro durante el cambio de turno de noche.

Para tratar de que trabajadores locales crucen la línea de piquetes, American Crystal organizó cuatro ferias de empleo cerca de la planta de Drayton, Dakota del Norte, a las cuales asistieron partidarios del sindicato. “Creo que a los trabajadores tampoco les gusta la idea de cruzar una línea de piquetes”, dijo Brad Nelson, vicepresidente del local sindical y trabajador en la planta de Drayton. “Fuimos a las cuatro ferias y contamos un total de 25 trabajadores que se presentaron”.

Otro reto en la lucha es la decisión de negar subsidios por desempleo a los más de 400 trabajadores afectados por el cierre patronal en Dakota del Norte. Mientras que los trabajadores en Minnesota y Iowa reciben subsidios, el gobierno estatal de Dakota del Norte, con el apoyo de American Crystal, ha tenido éxito en mantener lo que muchos partidarios del sindicato ven como una maniobra para privar a los obreros de subsistencia. El sindicato presentó una demanda el 4 de marzo contra el Servicio de Empleos de Dakota del Norte. La American Crystal presentó su respuesta el 9 de marzo y el Servicio de Empleos la suya el 16 de marzo.

“Esperamos que el juez del distrito falle a nuestro favor, pero sabemos que ante todo será una decisión política”, dijo al Militante Terry Holm durante una visita reciente a Gardner, Dakota del Norte, un trabajador de la fábrica de Hillsboro y ex presidente del sindicato ahí,

Envíe mensajes de solidaridad y contribuciones a BCTGM Local 167G, 100 N 3rd St. Suite 50, Grand Forks, ND 58203.
 
 
Artículo relacionado:
El desempleo es producto necesario del capitalismo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto