El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 12      26 de marzo de 2012

 
(portada)
Virginia: defensores del derecho
al aborto ganan un round
 
AP Photo/Richmond Times-Dispatch, Eva Russo
Defensores del derecho de la mujer a optar por el aborto en el capitolio de Virginia, 3 de marzo; 30 manifestantes arrestados en la escalinata luchan contra acusaciones de entrada ilegal.

POR JOHN STUDER  
Unos mil manifestantes marcharon por el centro de Richmond y se congregaron frente al Capitolio estatal de Virginia el 3 de marzo para “exigir el cese inmediato a los ataques legislativos contra el aborto, los anticonceptivos y los derechos de las mujeres en general”. La manifestación fue la más reciente de una serie de protestas contra proyectos de ley que se encuentran en la legislatura estatal encaminadas a restringir el derecho de las mujeres a optar por el aborto. Las manifestaciones han tenido éxito en hacer retroceder varios de los ataques.

El llamado proyecto de ley “Personalidad”, el cual declararía a las células que se forman inmediatamente después de la fecundación como un ser humano con plenos derechos legales, ha sido dejado de lado. También se han retirado proyectos de ley que hubieran prohibido los abortos después de 20 semanas de embarazo y cortarían los fondos estatales para asistir a mujeres en abortos cuando el feto es considerado “excesivamente deformado”.

Un proyecto de ley que exigía que las mujeres que soliciten un aborto fueran sometidas a una prueba de ultrasonido para que vean una imagen del feto, que en la mayoría de los casos hubiera significado realizar un procedimiento trans-vaginal, fue abandonado. Fue reemplazado por un proyecto de ley, en espera de la firma del gobernador, que requiere un ultrasonido externo.

“Enviamos un mensaje claro, a los legisladores y al gobernador McDonnell, que no vamos a aceptar estas leyes ni ahora, ni el próximo año o nunca”, dijo el grupo Speak Loud with Silence (Hablemos fuerte con silencio), que organizó las manifestaciones, en un comunicado después de la marcha. “Si continúan este ataque a los derechos de las mujeres, van a enfrentar una fuerza aún más fuerte, más sabia y más organizada”.

La policía estatal y del Capitolio de Virginia, muchos con equipo antidisturbios, realizaron una demostración de fuerza contra la manifestación.

Los policías se movilizaron para tratar de desalojar a los manifestantes de las escalinatas del Capitolio. Alrededor de unos 40 se sentaron, rehusando irse, y 30 fueron arrestados. Ellos fueron detenidos en autobuses, con las manos esposadas hacia la espalda, hasta por siete horas y les negaron alimentos y agua, según Sarah Okolita, una de las organizadoras de Speak Loud with Silence.

“La manifestación fue en gran parte un éxito”, dijo Okolita al Militante. “Sin embargo, el tratamiento de las mujeres que fueron arrestadas fue innecesario y ultrajante.

“Los proyectos de leyes que hemos hecho retroceder han sido postergados hasta el próximo año”, agregó. “Así que esperamos una lucha continua”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto