El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 8      27 de febrero de 2012

 
Obreros exigen indemnización
por cierre de planta de Caterpillar
(portada)
 
POR JOHN STEELE  
MONTREAL—Trabajadores en London, en la provincia de Ontario, en Canadá, han mantenido líneas de piquetes contra la empresa subsidiaria de Caterpillar, Electro-Motive Diesel, desde que la compañía anunció el 3 de febrero que iba a cerrar la fábrica. Los miembros del Local 27 del sindicato automotriz canadiense CAW no tienen confianza en los patrones y quieren asegurase que recibirán una indemnización por despido mayor que el mínimo requerido por las leyes laborales de Ontario.

Los 450 trabajadores, que fabrican locomotoras, fueron despedidos en un cierre patronal el 1 de enero, después de rechazar la demanda de la compañía de un recorte salarial del 50 por ciento y recortes enormes en sus pensiones y prestaciones. Los obreros han organizado líneas de piquetes 24 horas al día, 7 días a la semana, frente a la entrada principal y han recibido un fuerte apoyo de los trabajadores de todo el país.

“Lo que queda en la fábrica es nuestra indemnización”, dijo al Militante Alexander Graham, pintor de locomotoras, en referencia a los cientos de millones de inventario y maquinaria. “Es hora de regresar a la línea de piquetes. Continuamos la lucha. Caterpillar no logró el recorte salarial que buscaba. En cierto sentido los echamos del pueblo. Aguantamos una dura patada en el trasero pero aún estamos de pie”.

“Dada la manera que CAT [Caterpillar] nos trató no creemos que será honesta en cuanto a la indemnización”, dijo Rick Walter, otro pintor de locomotoras. “Por eso vamos a asegurarnos de que no saquen nada de la fábrica”.

“¿Por qué fueron deshonestos y no nos dijeron que iban a cerrar la fábrica cuando hicieron el cierre patronal?” comentó Brian Mott, cuyo trabajo era probar las locomotoras. Los trabajadores no tuvieron derecho a recibir compensación por desempleo durante las cinco semanas del cierre patronal.

“Estoy preocupado por los que tienen entre 20 y 30 años de antigüedad en la fábrica,” continuó Mott. “Tenemos que mostrar que no están solos en esta lucha”. Mott, que tiene poca antigüedad dice que el espera que su indemnización será muy pequeña.

“No podíamos sostener la estructura de gastos de nuestras operaciones y los esfuerzos para negociar un nuevo convenio colectivo competitivo no tuvieron éxito”, dijo Caterpillar en un comunicado de prensa.

“Caterpillar no tenía intenciones de mantener esta fábrica abierta”, dijo Ken Lewenza, presidente del sindicato CAW, en una declaración. “Desde el primer día pensamos que Caterpillar tenía la intención de crear una crisis, presionando recortes profundos que no eran posibles”.

La compañía dijoque está trasladando la producción a otras fábricas en norte y sur América.

Trabajadores y funcionarios del sindicato suponen que esto significa que están llevando la producción a la fábrica de Caterpillar en Muncie, Indiana en Estados Unidos. Esa fábrica no tiene sindicato. Los salarios allí oscilan entre 12 y 18 dólares la hora, comparados con los 34 dólares la hora de los trabajadores en London.

Treinta y seis horas antes de anunciarse el cierre, el gobernador de Indiana, Mitchell Daniels, firmó una ley antisindical supuestamente “pro derecho al empleo.” El 4 de febrero una feria de empleos organizada por Caterpillar cerró tres horas antes de lo programado después de que 4 mil personas se presentaron para solicitar uno de los 250 puestos de trabajo en la fábrica de Muncie.

“Yo regresaré a la línea de piquetes”, dijo al Militante David Giesbrecht, que trabaja en fabricación. “Tenemos que seguir unidos. No podemos permitir que estas corporaciones nos controlen”.

Envíe mensajes y contribuciones a: CAW Local 27, 606 First St., London, Ontario N5V 2A2 (attention Electro-Motive workers). Fax: (519) 455-3960. Mensajes por correo electrónico pueden ser enviados a: tcarrie@golden.net.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros del aluminio salen en huelga contra concesiones
Del Red River Valley a Ohio: caravana solidaria une luchas contra los patrones  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto