El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 5      6 de febrero de 2012

 
Exposición de arte en Seattle
gana apoyo para los 5 Cubanos
(portada)
 
POR CECELIA MORIARITY  
SEATTLE, Washington—Una recepción de gala inauguró el 12 de enero “Desde mi altura”, la exposición itinerante de arte y poesía de Antonio Guerrero, en la galería M. Rosetta Hunter en la universidad Central Community College de Seattle.

Guerrero es uno de los cinco revolucionarios cubanos arrestados en 1998 por el FBI y condenados en 2001 bajo cargos falsos, de “conspiración para cometer espionaje”, entre otros. Los Cinco Cubanos, como son conocidos, incluyen también a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco se encontraban realizando misiones para el gobierno cubano, para vigilar las actividades de grupos contrarrevolucionarios en Florida con un largo historial de ataques mortíferos contra Cuba y partidarios de la Revolución Cubana. Grupos armados contrarrevolucionarios de exiliados cubanos han sido respaldados, abierta o tácitamente, por Washington desde que los trabajadores cubanos arrancaron, hace cinco décadas, el poder de manos de la dictadura apuntalada por Washington.

Las condenas de cárcel para los revolucionarios van desde 15 años de cárcel para René González, a doble cadena perpetua más 15 años para Hernández.

Guerrero está cumpliendo una sentencia de 21 años y 10 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada. René González fue excarcelado el 7 de octubre, pero se le ha impedido su regreso a Cuba mientras cumple tres años de libertad supervisada.

La exposición de Guerrero ha ayudado a introducir a miles de personas al caso de los Cinco Cubanos y a la campaña internacional por su libertad.

Los más de 100 visitantes fueron recibidos por John Martínez, presidente del Comité de Derechos Humanos y Civiles del Local 1789 de la Federación Americana de Maestros (AFT), que representa el profesorado de las universidades comunitarias de Seattle. El Local 1789 auspició la exposición junto con la galería de arte y organizó la recepción de apertura.

Entre los oradores se encontraban Paul Killpatrick, presidente de la universidad; Lynne Dodson, secretaria-tesorera del Consejo Laboral AFL-CIO del Estado de Washington; Karen Strickland, presidenta del Local 1789 de la AFT; Cindy Domingo, subdirectora de US Women and Cuba Collaboration (Colaboración entre Cuba y las Mujeres Norteamericanas); Rodolfo Franco, presidente del Local 304 de la Federación de Empleados Estatales de Washington; Judy Zeh, presidenta del Comité de Amistad Seattle-Cuba; Jane Cutter del Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos; y Betty Luke del Proyecto para Recordar la Expulsión China.

Los oradores criticaron el caso amañado contra los Cinco y el trato que han recibido, hablaron sobre el arte de Guerrero e instaron a los presentes a apoyar la campaña por su liberación. Muchos firmaron una petición para el presidente Barack Obama exigiendo la excarcelación de los Cinco.

“Esta fue la primera vez que oí de los Cinco Cubanos”, dijo al Militante el trabajador de producción Mike Grady. “Creo que la exposición es informativa e inspiradora. Te muestra la injusticia que existe y también lo que se puede hacer al respecto. También me gustó mucho su arte”.

Antes de que comenzara el programa, el director de la galería, Ken Matsudaira, que organizó la exposición, trabajó con estudiantes voluntarios para recibir a los visitantes y servir refrescos. La mayoría de los participantes circularon despacio por la galería estudiando los cuadros, dibujos y poesía de Guerrero y leyendo las biografías de los cinco.

El grupo de Seattle de música latina y caribeña Los Flacos, realizó una presentación.

“Desde mi altura” continuará exhibiéndose hasta el 10 de febrero. Las horas de la galería son de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 3:30 p.m., y martes y miércoles, de 5 a 7 p.m. Para más información, llame al (206) 934-4379 o visite seattlecentral.edu/artgallery.

Una exhibición que muestra las caricaturas de Hernández, condenado de “conspiración para cometer homicidio”, está teniendo lugar al mismo tiempo en Minneapolis hasta el 11 de febrero. Para más información llame al (612) 367-6134.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto