El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 4      30 de enero de 2012

 
(portada)
Obreros de llantas despedidos:
‘La comunidad nos apoya’
 
Militante/Dennis Richter
Obreros de llantas del sindicato del acero en cierre patronal de Cooper Tire por 8 semanas realizan línea de piquetes el 15 de enero. Luchan por salarios, contra intensificación del trabajo.

POR BETSY FARLEY  
FINDLAY, Ohio, 15 de enero— El domingo, los trabajadores de la compañía Cooper Tire y Rubber en esta ciudad que están luchando contra un cierre patronal se detuvieron en el local del sindicato antes de empezar su turno en la línea de piquetes en las entradas de la compañía para un desayuno caliente preparado por cocineros voluntarios.

Unos 1 050 miembros del Local 207L del sindicato del acero USW ya llevan 8 semanas en líneas de piquetes. Los patrones de Cooper Tire efectuaron un cierre patronal el 28 de noviembre después que los trabajadores rechazaron el contrato propuesto por la compañía que recorta salarios, aumenta la intensidad del trabajo y establece salarios y beneficios menores para los nuevos empleados. Los trabajadores ya están divididos en cuatro niveles de pago.

“Casi todos los miembros del sindicato están participando en líneas de piquetes las 24 horas al día en las entradas de la planta”, dijo Todd Best, un organizador de los piquetes y operario de extrusión en la planta. “Nuestra mejor semana tuvimos 872 miembros en las líneas de piquetes. Es importante por que quiere decir que los que votaron a favor del contrato están mano a mano con los que votaron en contra. Entienden que debemos mantenernos unidos”. Los sindicalistas rechazaron la “última y mejor” oferta de la compañía por un margen de 606 a 305.

“Conseguimos beneficios de desempleo y el sindicato nos da tarjetas de 100 dólares para ayudar con los gastos de gasolina y alimentos”, dijo Jeanna Lopez, quien trabajaba como formadora de vena de llantas en la planta. Los trabajadores que necesitan ayuda con gastos de atención médica y otros gastos también están obteniendo ayuda del fondo sindical de huelga y de defensa.

La planta normalmente produce unas 20 mil llantas al día. Cooper ha empleado trabajadores de reemplazo, pero la gerencia se ha negado a decir cuántos ha contratado o divulgar las cifras de producción.

Esta tarde en la línea de piquetes quedó claro, por las bocinas de los autos y los saludos de aliento, que los trabajadores despedidos tienen mucho apoyo en el área.

“Vemos que la comunidad nos respalda”, dijo Joseph Schwab, un cortador de correas de acero. Se pueden ver por todos lados letreros en las casas expresando solidaridad con la lucha de los trabajadores del USW que dicen “¡La codicia corporativa de Cooper Tire es completamente absurda! Apoye al 207L. Fin al cierre patronal”.

“Estamos recibiendo apoyo de todas partes y haciendo contactos”, dijo Terri Thompson, incluso de trabajadores de American Crystal Sugar que también enfrentan un cierre patronal. “Todos estamos luchando contra la misma cosa”.

La semana pasada, una delegación de trabajadores del Local 207L en Findlay y un representante internacional del sindicato USW viajaron a Krusevac, Serbia, para reunirse con dirigentes de Nezavistnost, la cual representa a los trabajadores de una planta de llantas ahí que fue comprada recientemente por Cooper. El presidente de Nezavisnost, Milorad Panovic, ha llamado públicamente a que la compañía ponga fin al cierre patronal en Findlay y se comprometió a respaldar a los hermanos y hermanas que están enfrentando el cierre patronal.

Se pueden enviar mensajes de apoyo y donaciones al sindicato USW Local 207L. La dirección es 1130 Summit St., Findlay, OH 45840. Teléfono (419) 422-4224.
 
 
Artículo relacionado:
Apoye lucha del ILWU contra ataque antisindical
Portuarios preparan protesta disciplinada
Patrones EUA bajan salarios para mejorar sus ganancias
Nueva Zelanda: Posible cierre patronal en puerto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto