El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 31      5 de septiembre de 2011

 
Los Angeles: evento gana
nuevo apoyo para 5 Cubanos
(portada)
 
POR JAMES HARRIS  
LOS ANGELES—“La lucha por la liberación de los Cinco Cubanos debe formar parte de la lucha de los trabajadores en Estados Unidos, porque es parte de la misma lucha” dijo, Mike Garcia al dar la bienvenida a los 150 sindicalistas y activistas políticos que asistieron a una reunión de solidaridad en esta ciudad el 13 de agosto. Garcia es presidente del sindicato de trabajadores de servicios, SEIU, en el oeste de los Angeles. El sindicato había ofrecido su sede para una noche de debate político, arte y música en apoyo a los Cinco Cubanos.

Entre los oradores figuraron Tony Woodley, ex presidente de Unite, el sindicato más grande de Inglaterra; Cristina Vazquez, directora regional de Trabajadores Unidos; y Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos. Muchos de los asistentes escucharon sobre el caso por primera vez en esta reunión.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González son revolucionarios cubanos que fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998. Fueron condenados con cargos fabricados de “conspiración para servir como agentes extranjeros no registrados” y “conspiración para cometer espionaje”, entre otros cargos, así como “conspiración para cometer homicidio” en el caso de Hernández. Recibieron penas severas y permanecen encarcelados.

Los cinco estaban en Estados Unidos para obtener información sobre grupos de exiliados cubanos derechistas en Florida con un historial de cometer ataques violentos contra la Revolución Cubana, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos.

El acto fue organizado como parte de la gira de una exposición de caricaturas de Hernández titulada Humor de mi pluma. También se presentó un video del actor Danny Glover, partidario destacado de los cinco, un video que trata de la campaña de apoyo a los cinco por los sindicatos británicos.

“Luchamos contra las injusticias todos los días y una de nuestras luchas mayores ha sido por la reunificación de familias y por la reforma migratoria”, dijo Vazquez. “En nada difiere de eso” la lucha de los Cinco Cubanos, agregó. “Sin duda, esta reunión es un evento histórico”, dijo Woodley. “Los Cinco Cubanos disfrutan de mucho apoyo a nivel internacional, pero no tanto dentro de Estados Unidos. La solidaridad es imprescindible para este caso y la lucha política será decisiva para que los cinco regresen a Cuba”.

Aura Canti, uno de los trabajadores comprometidos con la lucha por la representación sindical para el personal de limpieza del Museo de Arte del condado de Los ángeles, acudió al mitin. Ella dijo al Militante que “No conocía nada de este caso, pero ahora me voy a informar más. También voy a involucrarme en esta lucha”.

Este fue el último en una serie de actos en el sur de California que muestran las posibilidades de atraer apoyo más amplio para la liberación de los cinco.
 
 
Artículo relacionado:
La singular historia de los chinos en Cuba  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto