El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 30      22 de agosto de 2011

 
45 mil trabajadores en
huelga contra Verizon
‘Están atacando a todos los trabajadores’
(artículo principal)
 
POR DEBORAH LIATOS  
NUEVA YORK, 10 de agosto—Cuarenta y cinco mil trabajadores de la empresa Verizon, desde New England hasta Virginia, salieron en huelga el 7 de agosto para defender sus salarios, pensiones, seguro médico y los derechos sindicales conquistados en luchas previas, que la empresa está decidida a recortar.

Los huelguistas ven a su lucha como parte de lo mismo que enfrentan muchos otros trabajadores, tanto los sindicalizados como los no sindicalizados, a medida que los patrones buscan como obligar a los trabajadores a cargar con el peso de la actual crisis económica capitalista.

“Nos quieren quitar las cosas por las cuales luchamos hace 25 años”, dijo al Militante Jim Steele, un empleado de Verizon por 24 años y miembro del Local 827 del sindicato de electricistas IBEW. Steele habló con el Militante durante una manifestación de miles de trabajadores de Verizon y sus partidarios el 30 de julio, una semana antes que se iniciara la huelga. “Cada contrato después de este será peor. Ellos han estado pensando como hacer esto por mucho tiempo”.

“Los vimos atacar al sindicato de maestros en Wisconsin”, dijo Fitz Boyce, un técnico quien estaba en una línea de piquetes en Manhattan. “Esa fue la señal de que iban a atacarnos a todos”. Boyce dijo que Verizon quiere destruir los dos sindicatos que organizan a los trabajadores de la empresa, el IBEW y el sindicato de trabajadores de comunicaciones CWA.

“Lo mejor que podemos hacer es negarles nuestro trabajo”, dijo el huelguista Vinny Galvin mientras participaba en una línea de piquetes frente a la sede de Verizon en Wall Street. Ha trabajado en la empresa desde hace 34 años. “Ya es tiempo que le demos vuelta a las cosas. El movimiento sindical tiene que luchar”.

La lucha afecta a 35 mil trabajadores miembros del CWA y 10 mil del IBEW. Casi todos trabajan en la división de teléfonos fijos de Verizon, mientras que la inmensa mayoría de los trabajadores de la división de teléfonos inalámbricos, Verizon Wireless, no están sindicalizados. Hace cinco años Verizon prestaba servicios a unos 47 millones de teléfonos fijos, pero hoy tiene apenas 25 millones, reportó CnnMoney.

En las negociaciones, Verizon exigió el fin de los aumentos de salarios automáticos asociados al contrato. También exige el congelamiento de las pensiones de los trabajadores actuales y ninguna pensión para los nuevos empleados. En lugar de una pensión les ofrecerían un plan 401K.

Por primera vez, los trabajadores sindicalizados tendrán que pagar una parte de las cuotas del seguro médico; un plan familiar podría costar hasta 6 800 dólares por año, según el CWA. Verizon también quiere el contrato incluya cláusulas que le faciliten despedir a trabajadores sin ofrecer ningún pago de indemnización. Desde 2006 la empresa ha eliminado 56 mil puestos de trabajo.

“Todos los que son miembros de sindicatos o han sido miembros de un sindicato deben de venir acá”, dijo Peter Miralle mientras participaba en una línea de piquetes en Queens. “Tenemos que establecer contacto con los trabajadores de la división inalámbrica también. No estamos en contra de ellos, sino contra la empresa”.
 
 
Artículo relacionado:
Azucareros luchan contra cierre patronal
Iowa: unión ganó fuerza en lucha contra cierre patronal  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto