El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 7      21 de febrero de 2011

 
Ley antiinmigrante: paso
atrás para derechos civiles
(especial)
 
POR REBECCA WILLIAMSON
Y JOE SWANSON
 
LINCOLN, Nebraska—Más de 300 personas se manifestaron en las escalinatas del capitolio estatal aquí el 27 de enero en contra de un propuesto proyecto de ley anti-inmigrante. El Acta de la Aplicación de la Inmigración Ilegal (LB 48) fue introducida a principios de enero por Charles Janssen, un senador estatal de Fremont.

Los votantes en la ciudad de Fremont, con una población de 25 mil personas, aprobaron una ley anti-inmigrante similar en junio de 2010 convirtiendo en un delito el ayudar, emplear, o alquilar a inmigrantes indocumentados. La medida autoriza a la policía local pedirle a las personas sus papeles de inmigración.

La ley de Fremont estaba supuesta a entrar en vigor el pasado julio, pero la Unión Americana por las Libertades Civiles de Nebraska y el Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación entabló una demanda para que fuera rechazado, sosteniendo que la ordenanza es discriminatoria y contraria a la ley estatal.

Poco después de que la demanda fue presentada, el consejo municipal de Fremont voto a favor de suspender la ordenanza hasta que el caso sea resuelto. Una audiencia está programada en un tribunal federal para el 15 de marzo.

Como la ley de Arizona SB 1070, la LB 48 de Nebraska requeriría que la policía verifique el estatus migratorio de las personas que detengan si sospechan que son indocumentados. Alguien que no pueda demostrar que están en Estados Unidos legalmente podría ser entregado a las autoridades de inmigración para ser deportados.

Cerca de la mitad de los participantes en la manifestación en el capitolio eran estudiantes de universidades y escuelas secundarias de Nebraska. Jane Pearson, una estudiante de 19 años de edad en la Universidad de Nebraska en Lincoln dijo, “el Senador Janssen y otros como él parecen querer dividir a la gente en vez de lo que se trata este acto el cual es la unidad, necesitamos hacer más mitines de este tipo y educar a las personas contra la discriminación”.

“Este no es algo para personas de un solo color, esto es para todos”, dijo Leslie Brown, de 56 años, una trabajadora de asistencia médica a domicilio. “Nos tienen señalando unos a los otros diciendo que 'ellos' son el problema. Pero los negros y los latinos están en el mismo barco”.

Alexander Gibilisco, representando a la Asociación de Estudiantes México-americanos en la Universidad de Nebraska aquí, dijo al mitin, “somos seres humanos y queremos ser tratados como tal”.

“La LB 48 representaría una luz verde para la discriminación y un paso hacia atrás para los derechos civiles en Nebraska”, dijo el orador Leroy Stokes, presidente del NAACP de Lincoln.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto