El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 3      24 de enero de 2011

 
Desempleo tras recesión: más
largo y profundo desde 1945
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Mientras que las ganancias de las empresas norteamericanas están en pleno auge, un número cada vez mayor de trabajadores enfrenta la perspectiva del desempleo a largo plazo.

Durante el tercer trimestre de 2010 las ganancias empresariales aumentaron en 1.66 billones de dólares. Al mismo tiempo el índice oficial de desempleo en diciembre fue del 9.4 por ciento. Este es el vigésimo mes consecutivo en el que la tasa oficial ha rebasado el 9 por ciento, “la racha más larga jamás registrada”, observó la Associated Press.

La tasa de desocupación cayó en diciembre con relación al 9.8 por ciento registrado en noviembre. Sin embargo, el descenso no fue porque había más puestos de trabajo, sino porque una mayor cantidad de trabajadores no fue contada como parte de la población laboral activa. Los caracterizados por el gobierno como ‘desalentados’ ascendieron a 1.3 millones en diciembre, con otros 5 millones de trabajadores que quieren trabajo pero no son contados.

Los representantes gubernamentales estadounidenses afirman que la recesión se terminó en junio pasado. Sin embargo, el desempleo masivo ha continuado mucho más tiempo y es más profundo que en ninguna recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La última sequía prolongada de puestos de trabajo, de 2001 a 2004, fue superada finalmente 47 meses después gracias a la expansión de la deuda por medio de burbujas especulativas masivas en la vivienda y el crédito. De acuerdo con las cifras gubernamentales, se crearon un poco más de un millón de empleos durante 2010, haciendo poca mella en los 8.5 millones eliminados en 2008 y 2009. A ese ritmo, “tomará 70 meses, o sea hasta 2016, para recuperar los puestos de trabajo perdidos”, dijo el Wall Street Journal.

No están incluidos en estas cifras los muchos trabajadores nuevos que buscan empleo por primera vez.

Las empresas norteamericanas no tienen planes de contratar mucho. Tienen almacenados 1.8 billones de dólares de reserva en efectivo. Prefieren utilizar este dinero para “ganar dinero” especulando en acciones, bonos, divisas o derivados, en lugar de invertirlos en fábricas y equipo que expandan la capacidad productiva.

En una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el 7 de enero, el presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke, insistió que la economía se estaba recuperando, pero que esperaba años de desempleo elevado. “Para llegar a la plena normalidad del mercado laboral pueden pasar hasta cuatro o cinco años”, comentó, siendo el 5 ó 6 por ciento de desempleo que existía antes de la última recesión el “nivel normal”.

El mismo día, el presidente Barack Obama elogió la economía por los 12 meses consecutivos de crecimiento de empleos en el sector privado. “Es la primera vez que ha sido así desde 2006”, dijo. Este aumento en 1.1 millones de empleos, sin embargo, es menor que el número de trabajadores “desalentados” a los que ya no se cuenta como parte de la fuerza laboral durante el mismo periodo de tiempo.
 
 
Artículo relacionado:
Socavan las pensiones de los trabajadores
La mayoría en EUA sin fondo para retiro  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto