El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 49      27 de diciembre de 2010

 
Haití: cubanos, líderes de
campaña contra cólera
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
El gobierno cubano cuenta en Haití con más centros para el tratamiento del cólera que cualquier otro gobierno u organización no gubernamental en ese país. Ahora está realizando una gran expansión de su misión médica.

Unos 300 médicos, enfermeras y otro personal médico adicionales se están uniendo a los 965 miembros de la Brigada Médica Cubana, con lo que el total del personal médico en Haití llegará a más de 1 200. Cuba también está aumentando el número de centros médicos de 37 a 49 y está añadiendo 1 100 camas de hospital.

Doscientos miembros del contingente son graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que entrena en Cuba a estudiantes de todo el mundo, incluyendo estudiantes de áfrica y Estados Unidos, de forma gratuita. Cientos de haitianos también han recibido entrenamiento en esta escuela: muchos de ellos ahora están colaborando con la misión médica cubana.

Se estima que para el 2 de diciembre 84 mil haitianos se han infectado de cólera. Casi 1 900 han muerto en las seis semanas transcurridas desde que se confirmó el primer caso. El campo ha sido afectado mucho más que la capital Puerto Príncipe.

El grupo Médicos sin Fronteras cuenta con 30 centros de cólera, más de un tercio de ellas en Puerto Príncipe, con médicos de varios países europeos. Cuba opera algunos centros en conjunto con Médicos sin Fronteras, Naciones Unidas y otros grupos de ayuda.

La mayoría de los centros cubanos operan en zonas rurales, a menudo en las partes del país más aisladas y con mas difícil acceso. La tasa de mortalidad para las víctimas del cólera tratadas por la brigada cubana es de menos del 1 por ciento; la de los tratados por centros privados, los del gobierno haitiano y los internacionales es de un 3 por ciento aproximadamente.

Una brigada cubana está en la aldea de L’Ester, en la región de Artibonite, donde comenzó el brote de cólera. Cuando los trabajadores de la salud se enteraron de que decenas de personas en una aldea aún más aislada, Plateau, estaban gravemente enfermas, enviaron rápidamente a nueve personas, entre ellos cinco médicos y dos enfermeras, para establecer un centro de tratamiento. Cuatro de los médicos son graduados de la ELAM: de Uruguay, Paraguay, Nicaragua y Haití.

En una carta a sus familiares y amigos, publicada en CubaDebate, un sitio de Internet, Emiliano Mariscal describe cómo funciona la misión y por qué la tasa de mortalidad en los centros cubanos es tan baja. él es un médico argentino que se graduó de la ELAM y es voluntario de la misión médica cubana en Haití.

Según Mariscal, la brigada cubana ha capacitado a 15 mil haitianos sobre cómo enfrentar el cólera. Además, explica, los médicos cubanos han estado en Haití por más de 12 años sin interrupción, “lo cual genera en la población una empatía y confianza que no existe con otras formas de cooperación”.

Mariscal también menciona el poderoso ejemplo de tener un gobierno revolucionario obrero en el poder en Cuba. “La experiencia de prácticamente 50 años de acción internacionalista”, escribe, ha inspirado a jóvenes de todo el mundo con la “concepción solidaria de Cuba”.

La ayuda de Cuba a la población haitiana contrasta con la falta de acción del gobierno de Estados Unidos. El 15 de noviembre, un artículo en el sitio de Internet del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la embajada norteamericana está trabajando para “mejorar su sistema de vigilancia” en Haití, para informar sobre casos de cólera. Además, Washington está “ayudando a apoyar siete centros de tratamiento de cólera en Puerto Príncipe”, decía el artículo. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos llevarán a cabo una encuesta en un futuro próximo para determinar cómo los residentes de esa ciudad “obtienen y almacenan el agua”.
 
 
Artículos relacionados:
Cubanos en Angola ‘inspiraron a las generaciones futuras’
Ampliar lucha por liberación de los 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto