El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 31      16 de agosto de 2010

 
Protestan guerra
afgana en Kabul
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Cientos de afganos marcharon en Kabul el 1 de agosto para protestar contra la guerra de las tropas norteamericanas y de la OTAN. Portaban fotos de las mujeres y niños afganos muertos en un ataque con cohetes una semana antes. La agencia noticiera afgana Tolonews informó que “los manifestantes hicieron un llamado a que se retiren las fuerzas extranjeras lo más pronto posible”.

Uno de los carteles de los manifestantes, según el Washington Post, calificó al gobierno estadounidense como el “guardián y amo de la mafia gobernante en Afganistán”, una referencia al gobierno del presidente Hamid Karzai.

Dos incidentes condujeron a la protesta. En el primero, 52 civiles murieron en Sangin, Provincia de Helmand, el 23 de julio, en lo que los residentes locales dicen fue un ataque de cohetes lanzados por un helicóptero de la OTAN. Resultó en el incidente con el número más alto de muertes civiles en un solo evento desde el septiembre pasado, cuando más de 100 personas murieron en un ataque aéreo de la OTAN en la Provincia de Kunduz.

Una investigación realizada por el Directorio Nacional de Seguridad, la agencia de inteligencia de Afganistán, puso de manifiesto que un cohete de la OTAN chocó contra una casa en donde mujeres y niños se refugiaban de una batalla entre tropas extranjeras y el Talibán.

Un hombre, Mohammed Usman, dijo que había sacado los cuerpos de 24 mujeres y niños de los escombros.

El cuartel general estadounidense en Kabul emitió una declaración el 26 de julio que decía que su investigación del incidente de Sangin, llevada a cabo junto con las fuerzas afganas, “hasta ahora no ha revelado pruebas de que civiles hayan sido heridos o muertos”.

La ira provocada por el saldo de bajas civiles explotó en peleas callejeras en Kabul el 30 de julio después de que una camioneta SUV que portaba unos mercenarios norteamericanos de la empresa DynCorp International chocó contra un auto que transportaba a afganos. El choque resultó en la muerte de cuatro afganos, informó el Post.

Cientos de afganos rodearon el vehículo estadounidense, y otro que había llegado a ayudarlo. Pajhwok informó que otros afganos se sumaron a la protesta, gritando consignas en contra de las tropas extranjeras y Karzai.

“Nosotros, la gente pobre, no estamos aquí solo para que nos maten”, dijo al Post una mujer afgana de nombre de Rabia que se unió a la marcha del 1 de agosto.

“A ellos no les importa si somos afganos o animales”, relató al Post una joven manifestante llamada Samia. “Queremos que las tropas de la OTAN y de Estados Unidos salgan de Afganistán” dijo.

El secretario de defensa estadounidense Robert Gates subrayó el carácter limitado de cualquier retirada de tropas en julio del año entrante, la fecha originalmente anunciada por la Casa Blanca para el comienzo de la retirada de tropas. “No vamos a salir de Afganistán en julio de 2011”, Gates dijo el 1 de agosto.

“Mi opinión personal es que las reducciones de tropas que se realizarán pronto serán muy limitadas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto