El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 31      16 de agosto de 2010

 
Firman miles para
socialista en Washington
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT  
WASHINGTON—La campaña de recolección de firmas para asegurar que Omari Musa, el candidato del Partido Socialista de Trabajadores (PST) para alcalde del Distrito de Columbia, aparezca en la boleta electoral culminó el 1 de agosto con el esfuerzo este fin de semana de 27 voluntarios que juntaron casi 2 000 firmas. Esto trajo el total de firmas obtenidas a 5 030, número que sobrepasa las 3 000 firmas requeridas por la ley.

El esfuerzo coronó una ocupada semana de campaña que empezó el 28 de julio con la participación de los trabajadores socialistas en una protesta de agricultores negros frente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La protesta fue convocada para exigir que el gobierno federal les pague la compensación que les fue prometida por décadas de discriminación.

“Estoy aquí en solidaridad con la lucha de los agricultores negros y de otras minorías”, dijo Glova Scott, candidata del PST a delegada sin voto para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en un discurso en la protesta. “Luchas como éstas son parte de la construcción de un movimiento obrero independiente que pueda tomar el poder político de las manos de los gobernantes capitalistas, quienes explotan a ambos, los agricultores y trabajadores y se benefician de la discriminación en contra de los negros.

Esa misma tarde los partidarios de la campaña socialista conocieron a una joven en un supermercado, quien después de firmar la petición dijo: “ustedes van a estar en el foro de candidatos en la UDC (Universidad del Distrito de Columbia) mañana, verdad?”

A pesar de no haber estado previamente invitado a participar en el evento del 29 de julio, Omari Musa y Paul Pederson, el candidato del PST para Presidente del Consejo del Distrito de Columbia, fueron al foro de la escuela de derecho de la UDC con un grupo de partidarios. Los organizadores de la “conversación con los candidatos para alcalde y presidente del consejo” le dijeron a los candidatos socialistas que solo los que están postulados para las primarias del partido Demócrata serían permitidos a hablar, y después solo aquellos considerados estar al “frente” de las elecciones. A pesar de haberlos dejado fuera del foro, 20 personas firmaron las peticiones. Muchos otros se llevaron copias de la plataforma de la campaña socialista.

El 30 de julio los partidarios de la campaña socialista fueron a dos locales del Departamento de Motores y Vehículos a recoger firmas. “Las personas escuchaban con interés sobre nuestra campaña y a menudo firmaban en grupos”, dijo Pederson, quien encabezó el grupo de voluntarios. Una joven que inicialmente se negó a firmar, regresó y firmó después de escuchar nuestra conversación con otras personas. Ella había trabajado en la UPS y pensó que la demanda de que los trabajadores deben tener el control de la seguridad en el trabajo es importante, y firmó.

El 31 de julio, el local de la campaña se llenó de voluntarios para una cena y mitin para celebrar el éxito de la campaña de peticiones para alcalde, la primera del PST en el Distrito de Columbia desde el 2002. Las peticiones van a ser presentadas en agosto.

La campaña de recolección de firmas se concentró en la parte sureste de la ciudad. Esta área, donde la mayoría son trabajadores negros, está siendo golpeada fuertemente por la crisis económica capitalista.

Todos los voluntarios dijeron haber conocido a personas que al principio rehusaron firmar por estar asqueados de la “política y los políticos” capitalistas, pero que después cambiaron de opinión luego de conversar. También se dieron cuenta de que si podían hablarles aunque sea brevemente sobre un programa revolucionario de la clase trabajadora, especialmente de la necesidad de un partido político de trabajadores independiente de los Demócratas y Republicanos, muchos, si no fueron todos, decidían que querían ver a los candidatos socialistas en la boleta y firmaban.

Durante la campaña, trabajadores y jóvenes compraron 12 ejemplares del libro de Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero por Jack Barnes, 12 suscripciones al Militante y 108 ejemplares del semanario socialista.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto