El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 24      21 de junio de 2010

 
Leyes estatales atacan aborto
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
DES MOINES, Iowa—Unos 370 proyectos de leyes en contra del aborto han sido presentados en legislaturas estatales en el 2010, según el Instituto Guttmacher.

En Mississippi, una nueva ley prohíbe que las compañías de seguros cubran los abortos a través de la nueva “bolsa de seguros” prevista en la ley federal de salud.

La legislatura de Oklahoma invalidó los vetos del gobernador Brad Henry de tres leyes contra el aborto, la última de las cuales obliga a los médicos que practican abortos a responder a 38 preguntas sobre el aborto de cada mujer, incluyendo sus motivos para obtenerlo.

Nuevas leyes en Arizona restringen la cobertura para abortos bajo el plan de salud de los trabajadores estatales, bajo el Medicaid, y en las bolsas de seguros, e impone requisitos de informes más estrictos a los médicos.

El 13 de abril, el gobernador de Nebraska aprobó una ley que declara ilegal la mayoría de los abortos después de 20 semanas de concepción, alegando como razón la capacidad del feto de sentir dolor. La ley anterior establecía un límite en base a la viabilidad del feto, que en general se considera que comienza a las 22 semanas o más tarde.

La nueva ley permite excepciones únicamente en caso de una emergencia médica, el peligro inminente a la muerte de la mujer embarazada, o el riesgo grave de “una reducción sustancial e irreversible de una función principal del cuerpo”.

Nebraska es apenas uno de los 11 estados que recientemente aprobaron leyes restringiendo el derecho de la mujer a optar por un aborto. En cuatro estados más, se han aprobado proyectos de leyes en contra del aborto en por lo menos una de las cámaras de la legislatura.

El año pasado, después del asesinato del doctor George Tiller, un médico en Wichita que realizaba abortos, por el derechista antiaborto Scott Roeder, el doctor Leroy Carhart, quien tiene una clínica en Bellevue, Nebraska, anunció que iba a empezar a hacer abortos del último trimestre en su clínica para llenar el vacío dejado por el asesinato de Tiller.

Michael Flood, un dirigente de la legislatura de Nebraska, encabezó una campaña para restringir el derecho al aborto. “El presidente de la cámara Flood estaba en una posición donde pudo hacer algo para garantizar que Nebraska no se convirtiera en la capital de abortos del tercer trimestre en el Medio Oeste, y le agradecemos por su diligencia y liderazgo al presentar y priorizar” la ley, dijo Julie Schmit-Albin, directora ejecutiva de Nebraska Right To Life (Derecho a la vida).

En la misma ceremonia, Heineman también firmó una ley onerosa que obliga al personal médico a realizar una entrevista intrusiva antes de que una mujer pueda obtener un aborto.

Mientras el número total de abortos ha estado disminuyendo desde 1990, la tasa entre mujeres trabajadoras ha aumentado, según un estudio del Instituto Guttmacher, una fundación que apoya el derecho al aborto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto