El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 24      21 de junio de 2010

 
Empleo en censo tapa
tasa real de desempleo
Persiste desocupación de largo plazo
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, hubo un aumento de 431 mil empleos en mayo. Fue el aumento mensual en empleos más grande de los últimos 10 años, reportó el Wall Street Journal. Pero la gran mayoría de los contratados en mayo —411 mil puestos— son trabajadores temporales para el censo, en empleos que serán eliminados en unos pocos meses.

Poco ha cambiado para los millones de trabajadores que están desempleados por meses y en algunos casos desde hace años. Durante los últimos 12 meses la tasa de desempleo en Estados Unidos ha permanecido alrededor del 10 por ciento. Para los negros, la tasa es de 15.5 por ciento. La tasa oficial de desempleo bajó un poco del 9.9 por ciento en abril al 9.7 por ciento en mayo.

Al mismo tiempo, los empleos en el sector privado aumentaron apenas por 41 mil puestos, el aumento más pequeño desde enero. El Wall Street Journal reconoció que hoy hay 8 millones de trabajadores menos en las planillas en el sector privado que al comienzo de la recesión en diciembre de 2007. Casi la mitad de los empleadores en el sector privado están recortando empleos, informó CNNMoney.com, a pesar de que hubo un aumento de 29 mil empleos en la industria y de 10 mil en la minería. En mayo se eliminaron 35 mil empleos en la construcción. A comienzos de junio, Hewlett Packard, la productora más grande en el mundo de computadoras personales, anunció los planes de eliminar 3 mil empleos en los próximos años.

Entre los trabajadores públicos, el panorama también es desalentador. Aunque más de 400 mil tendrán empleo por unos meses trabajando en el censo, cada mes decenas de miles de trabajadores pierden sus empleos en gobiernos locales y estatales mientras la clase dominante recorta drásticamente la educación, los servicios de salud y otros programas. Solamente en mayo se eliminaron 22 mil empleos de trabajadores estatales y locales.

El presidente Barak Obama reaccionó al informe sobre empleos en mayo diciendo que a pesar de que “va a haber algunos altibajos”, la economía “se fortalece cada día”.

“La tendencia es hacia arriba”, añadió la representante Carolyn Maloney, uno de los presidentes del Comité Económico Conjunto del Congreso. “Vamos en la dirección correcta”.

En mayo, el gobierno registró a 15 millones de personas como desempleadas. Sin embargo, esta cifra no incluye a otros 2.2 millones de trabajadores denominados “marginalmente vinculados” a la fuerza laboral, con la mitad de ellos calificados como “trabajadores desanimados”. Con el mejoramiento de las posibilidades de encontrar empleo, un número mayor de estos trabajadores están buscando empleo, aumentando de esa forma las cifras de trabajadores desempleados registrados por el gobierno.

El número de desempleados a largo plazo sigue a un nivel record. Alrededor de 6.8 millones han estado sin trabajo por lo menos seis meses, mientras el promedio de tiempo sin empleo subió a ocho meses.

Wall Street Journal reaccionó al informe de desempleo de mayo y a la crisis financiera en Europa con una caída del 3 por ciento en el índice industrial Dow Jones, “el segundo declive del Dow por debajo de 10 000 en dos semanas…y el tercer declive más grande en puntos y porcentaje del 2010”, reportó el Journal.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto