El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 16      26 de abril de 2010

 
Mueren 29 obreros
en explosión de mina
(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY  
CHARLESTON, Virginia del Oeste—Al conocerse la historia de repetidas violaciones de seguridad en la mina Upper Big Branch de la empresa Massey Energy en Montcoal, Virginia del Oeste, los trabajadores aquí se están preguntando ¿porqué el gobierno no cerró la mina? El 5 de abril una masiva explosión destrozó la Upper Big Branch, matando a 29 mineros. Solo dos sobrevivieron la explosión, y uno de ellos sigue en la unidad de cuidados intensivos. Fue el peor desastre minero en Estados Unidos desde hace 40 años.

El Charleston Gazette del 8 de abril reportó que “en más de 60 ocasiones en 2009 y 2010, se ordenó que se cerrara parte o toda la mina Upper Big Branch de la Massey Energy, y que la mina fue citada en repetidas ocasiones durante los últimos meses por permitir la acumulación del potencialmente explosivo polvo de carbón”. Inspectores de la Administración de Salud y Seguridad Minera (MSHA), que realizaron una inspección trimestral de la mina justo antes de la explosión, emitieron citaciones por acumulaciones ilegales de polvo de carbón.

La agencia federal clasificó de “importantes y sustanciales” alrededor del 38 por ciento de las citaciones emitidas contra la empresa durante los últimos tres años. ésa es la terminología de la MSHA para violaciones que probablemente resultarían en daños serios.

Un editorial en el Charleston Gazette del 7 de abril decía, “Todas las explosiones se pueden evitar. Pero esta no fue evitada… Los inspectores de seguridad encontraron la supuesta causa, y de antemano —pero no se corrigió el problema, y mineros murieron innecesariamente”.  
 
Sacrificaron seguridad para producción
La indiferencia cruel hacía la seguridad de los mineros se dio cuando la Massey aceleró la producción del muy rentable carbón extraído de la mina Upper Big Branch. La mina produce carbón metalúrgico utilizado para la producción de acero. La alta demanda por carbón “met” internacionalmente ha elevado su precio a alrededor de 200 dólares por tonelada. Durante el cuarto trimestre de 2009, la producción de la mina casi se duplicó por encima de los niveles de los tres meses anteriores, y en sus ansias de ganancias la Massey Energy tenía planes para aumentar aún más la producción.

La empresa usualmente cuestiona las citaciones que recibe, ya sean grandes o pequeñas, igual que hacen las demás empresas de carbón. Según un informe de la Prensa Asociada, la MSHA tiene “unas 82 mil violaciones atrasadas, y 210 mil millones de dólares en multas cuestionadas” contra empresas de carbón norteamericanas que aún están pendientes.

Kelly Pritt, de 29 años y de Mammoth, Virginia del Oeste, dijo al Militante, “Estas multas no sirven para nada; las empresas no rectifican los problemas. Lo que se necesita realmente es que todos los mineros, tanto los sindicalizados como los no sindicalizados, se salgan del trabajo y no regresen hasta que se hayan establecido condiciones seguras y ellos puedan regresar a sus casas sanos y salvos al final de sus turnos”.

Los trabajadores han organizado sus propias reuniones para expresar su solidaridad. El 9 de abril, hubo una vigilia en Madison, Virginia del Oeste, para ofrecer apoyo a los familiares y para escuchar la poca información que hubiera disponible sobre lo que había pasado en la mina.

Hace unos tres años, muchos de los mineros en la mina Upper Big Branch votaron a favor del UMWA en dos votos sobre representación sindical. Phil Smith, un vocero de la UMWA, dijo a BusinessWeek que la primera votación resultó en un empate y que en la segunda la unión perdió por 14 votos.

Smith dijo que entre 1984, cuando la Massey derrotó a una huelga y 1988 la empresa vendió o cerró 18 de sus 23 unidades en las que había unión. Hoy en día, el UMWA representa los trabajadores en solo dos procesadoras de carbón propiedad de la Massey.
 
 
Artículos relacionados:
¡Ningún minero tiene que morir!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto