El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 11      22 de marzo de 2010

 
Washington organiza
control de Marjah
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
6 de marzo—Como se había previsto, el Taliban en Afganistán cedió el pueblo de Marjah y sus alrededores después de menos de dos semanas de combate frente a un ataque abrumador dirigido por Washington. A pesar de eso y de una mejor cooperación entre los servicios de inteligencia norteamericano y pakistaní, Washington, sus aliados imperialistas, y los regimenes en Afganistán y Pakistán enfrentan enormes desafíos en el futuro.

Después de más de ocho años de guerra, esta ofensiva es la primera batalla de una campaña militar para reemplazar el control del Taliban en el sur de Afganistán con una estructura de poder favorable a Washington, y así debilitar las fuerzas islamistas anti norteamericanas en la región. Las fuerzas norteamericanas y las de la OTAN están siendo incrementadas y organizadas en preparación para un ataque en la provincia de Kandahar en el verano.

“Estamos emprendiendo una campaña de 12 a 18 meses”, dijo el 2 de marzo el general David Petraeus, jefe del Comando Central de las fuerzas armadas norteamericanas. “Va a ser un año difícil”.

Las fuerzas imperialistas han tomado Marjah en el pasado, en 2001, 2007 y una vez más en marzo de 2009. Marjah es un centro clave de riqueza y de producción de heroína. Esta vez Washington tiene planeado controlar esta comunidad agrícola de 80 millas cuadradas y 80 mil habitantes con 2 mil marines norteamericanos, además de mil soldados afganos y una fuerza semejante de policías.

Muchos pobladores están cansados o en contra de la presencia de tropas extranjeras, mientras que otros apoyan abiertamente a la nueva autoridad. Washington y el gobierno afgano todavía tienen el gran reto de convencer a la población local de que el Taliban no regresará y de que su situación no empeorará bajo la autoridad del gobierno central apoyado por Washington.

Según el New York Times, soldados del ejercito afgano saquearon el mercado en Marjah después de que éste fue tomado por marines norteamericanos. La reputación de los soldados por extorsión, robo, y brutalidad, es superada por la de la policía afgana.

Mientras tanto, por primera vez el gobierno pakistaní ha detenido a varios dirigentes principales del Taliban afgano y durante las últimas semanas ha realizado operaciones militares contra bastiones de al-Qaeda y el Taliban en varias regiones tribales a lo largo de la frontera con Afganistán.

A cambio de tal cooperación, Washington está aumentando la ayuda militar a Pakistán, incluyendo la entrega de unas mil bombas dirigidas por láser, aviones de vigilancia teledirigidos, y aviones de combate F-16. Esta planeado que la ayuda militar directa de Washington a Pakistán aumente a casi al doble, a 1.2 mil millones de dólares, en 2011.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto