El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 47      7 de diciembre de 2009

 
Miami: 5 obreros condenados
en caso amañado de terrorismo
(portada)
 
POR ERNEST MAILHOT  
MIAMI—Cinco trabajadores de la construcción en Liberty City, Florida, una zona de mayoría negra de esta ciudad, fueron sentenciados a condenas de 6 a 13 años de cárcel en noviembre. Se les encontró culpables de cargos fabricados de “conspiración para cometer terrorismo” en mayo de este año.

Ellos son: Patrick Abraham, de 30 años; Stanley Phanor, de 34; Burson Augustin, de 24; Rotschild Augustine, de 26; y Narseal Batiste, a quien el gobierno acusó de ser el cabecilla de la conspiración. A Baptiste se le condenó a 13 años y medio de cárcel. Después de cumplir la sentencia, continuará bajo libertad condicional por 35 años más.

Los fiscales habían pedido 70 años de cárcel para Batiste, y de 30 a 50 años para los otros cuatro.

El caso en contra de los cinco y otros dos trabajadores de la construcción negros, conocidos como los Siete de Liberty City, está basado en el trabajo y testimonio de dos soplones del FBI, a quienes se les pagó más de 130 mil dólares además de reembolsos por gastos de hotel y otros gastos para tenderle la trampa al grupo. Los agentes del FBI, Elie Assad y Abbas al-Saidi, simularon ser miembros de al-Qaeda y ofrecieron dinero a los siete si juraban lealtad a al-Qaeda y participaban en un complot terrorista.

Desde un comienzo, los acusados explicaron que habían aceptado las ofertas de dinero del FBI, pero que nunca habían tenido intenciones de realizar acción alguna. El gobierno tuvo que reconocer que no se encontraron armas, planes de atentados terroristas, ni libros relacionados.

Luego de haber sido arrestados en junio de 2006, los Siete de Liberty City fueron enjuiciados tres veces. El primer juicio terminó con la absolución de uno de los acusados y en el caso de los otros el juicio fue anulado. El segundo juicio también resultó en un juicio anulado. En el tercer juicio, llevado a cabo en mayo, cinco de los acusados fueron declarados culpables. El otro acusado fue declarado inocente.

La jueza federal de distrito, Joan Lenard, quien dictó la sentencia a los acusados de Liberty City, es la misma que declaró culpables a los cinco revolucionaros cubanos en el juicio por cargos fabricados de “conspiración para cometer espionaje”. Los cinco han permanecido encarcelados injustamente en prisiones norteamericanas por más de 11 años.

Muchos sostienen que la jueza Lenard sentenció a los acusados de Liberty City a condenas muy por debajo de las exigidas por los fiscales debido a la amplia oposición en Miami al juicio fabricado, sobre todo en la comunidad negra.
 
 
Artículo relacionado:
Abogada falsamente acusada de conspiración es encarcelada  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto