El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 37      28 de septiembre de 2009

 
Washington impone tarifas a China
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El presidente estadounidense Barack Obama impuso el 11 de septiembre tarifas altas para los próximos tres años (35 por ciento el primer año, 30 el segundo y 25 el tercero) a la importación de llantas de carros y camiones pequeños de China. La Casa Blanca trató de presentar la acción reaccionaria y proteccionista como una medida para defender los empleos de los trabajadores en Estados unidos..

La importación de llantas de China se ha triplicado desde el 2004. Pero el ministro de comercio de China, Yao Jian, dijo que las ventas bajaron en un 15 por ciento durante la primer mitad de 2009.

Según Yao, cuatro compañías norteamericanas tienen fábricas de llantas en China, y son responsables de dos tercios de las exportaciones a Estados Unidos.

Durante los últimos 15 años, a medida que el gobierno chino ha expandido las exportaciones y ha abierto el país a la inversión capitalista, las economías de China y Estados Unidos se han visto cada vez más interconectadas.

Las exportaciones de Estados Unidos a China subieron precipitadamente de 13 mil millones de dólares en 1999 a 70 mil millones en 2008. Durante dicho periodo las exportaciones chinas a Estados Unidos crecieron de 82 mil millones a 338 mil millones.

Aunque el gobierno chino ha protestado las sanciones norteamericanas, hasta ahora no ha impuesto nuevas sanciones contra las importaciones de artículos de Estados Unidos. En su lugar ha lanzado una investigación de las exportaciones estadounidenses de pollos y de productos automovilísticos a China. También ha sometido una queja formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el aumento de las tarifas.

El presidente del sindicato de trabajadores del acero (USWA), Leo Gerard, quien dice que 5 mil trabajadores de llantas en Estados Unidos han perdido sus trabajos debido a las importaciones de China, aplaudió la medida de Obama.
 
 
Artículo relacionado:
Obreros deben rechazar aranceles  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto