El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 37      28 de septiembre de 2009

 
‘Reforma de salud’
un ataque a trabajadores
Medidas atacan derecho
al aborto, inmigrantes
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
Aunque los congresistas demócratas y republicanos no han podido llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de “reforma” de la salud, sí existe un acuerdo bipartidista de que cualquier nueva ley debe socavar los derechos de los inmigrantes y el derecho de la mujer al aborto.

En su discurso el 10 de septiembre al Congreso de Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que se debe negar la asistencia médica a los inmigrantes “ilegales” y que “no se va a usar el dinero federal para financiar abortos”.

El ataque simultaneo contra los trabajadores indocumentados y los derechos de la mujer, serán incorporados en el principal proyecto de ley, redactado por el senador Maxwell Baucus, el demócrata que encabeza el Comité de Finanzas del Senado. Otros cinco miembros de este comité, entre los que se encuentran tres republicanos, han estado trabajando con Baucus para redactar una ley que ambos partidos puedan aceptar.

Obama dijo al congreso que “bajo mi plan, será exigido que las personas tengan un seguro médico mínimo, de la misma forma que la mayoría de los estados exigen que uno tenga un seguro de automóvil”. El senador republicano Charles Grassley dijo querer reconsiderar esta propuesta. La propuesta de Baucus multaría a familias sin seguro médico hasta 3 800 dólares al año.

El sistema de salud “está poniendo una carga inaguantable sobre los que pagan impuestos”, señaló Obama. Su plan, alegó, “frenaría el aumento de los gastos en el cuidado médico” y extendería la cobertura médica para los “norteamericanos”.

Bajo el pretexto de eliminar “el despilfarro y el fraude” y “los subsidios indeseados” a las empresas aseguradoras, Obama quiere eliminar el programa “Medicare Advantage”, lo que recortaría hasta 177 mil millones de dólares. Establecido en 2003, Medicare Advantage permite que unos 10.2 millones de ancianos utilicen los fondos de Medicare para comprar planes médicos de aseguradoras privadas. Este recorte sería la apertura de una nueva brecha para más ataques contra el Medicare y el Medicaid.

El día siguiente al discurso de Obama ante el Congreso, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente planeaba tomar medidas más restrictivas contra los inmigrantes que las exigidas por algunos conservadores. Obama se opondrá a permitir que los inmigrantes indocumentados compren seguro médico por medio de los “intercambios de compra” establecidos para reducir el costo de seguros, incluso de empresas privadas.  
 
Contra los fondos para el aborto
Además de descartar toda utilización de fondos públicos para abortos Obama también ha dicho que las leyes federales de conciencia continuarán en efecto. Estas dan a los médicos y a otros profesionales de la salud el “derecho” a negarse a dar tratamiento médico, tales como recetar métodos anticonceptivos o realizar abortos.

A pesar de las afirmaciones por parte de derechistas opuestos al proyecto de ley de que este promovería la medicina socializada en Estados Unidos, Obama ha dejado claro que lo que él quiere es reforzar el sistema capitalista de mercado en el cuidado médico.

“No tengo interés alguno en hacer que las compañías de seguros quiebren”, dijo ante el Congreso.
 
 
Artículo relacionado:
Luchas por derechos de negros, anti-guerra, abren camino a lucha de la mujer y por derecho a aborto  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto