El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 37      28 de septiembre de 2009

 
‘Reforma de salud’
un ataque a trabajadores
Socialista en N.Y.: ‘Atención
médica para todos’
(artículo principal)
 
POR CINDY JAQUITH  
NUEVA YORK—Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores están haciendo campaña a favor de “la atención médica de por vida y garantizada para todos”, dijo Maura DeLuca, la candidata del PST para defensora pública en la ciudad de Nueva York, en un mitin de la campaña aquí el 11 de septiembre.

Mientras los políticos de los partidos Demócrata y Republicano quieren excluir a los trabajadores indocumentados de cualquier servicio médico costeado por el gobierno, y algunos hasta quieren prohibir que puedan comprarlo, “nosotros exigimos atención médica de alta calidad para toda persona en este país, nacida aquí o en el extranjero, tengan papeles o no”, dijo DeLuca. “Y estamos en contra de cualquier restricción a la cantidad de atención o que clase de tratamiento uno pueda recibir”.

El presidente Barack Obama ha dejado en claro que su plan no incluirá fondos gubernamentales para servicio de abortos, señaló DeLuca. “Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores se oponen a cualquier restricción al derecho de la mujer a elegir un aborto —dicen no a los requisitos de que una mujer deba recibir ‘consejos’ antes de un aborto, a que tenga que mirar fotos del feto, o que tenga que esperar un día antes de tener el procedimiento, o a tener que obtener la aprobación de sus padres si no es adulta”, dijo la candidata.

Los gobernantes capitalistas están aprovechando el debate sobre la reforma de salud para dividir a los trabajadores y socavar la solidaridad de clase, dijo.

“También rechazamos la idea de que aquellos de nosotros que no tienen seguro porque no pueden pagarlo son ‘irresponsables’. Soy uno de estos trabajadores, una trabajadora de la industria de confección de ropa que no puede pagar las cuotas del seguro”, dijo DeLuca. “No soy una ‘irresponsable’. Los gobernantes capitalistas con su desdén para el pueblo trabajador ahora están exigiendo que todos compremos seguro médico, una manera más de obligarnos a pagar por su crisis social y económica”.

La candidata socialista respondió a la acusación de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de que el plan de Obama contempla “paneles de la muerte” que negarían servicios a los ancianos o a los discapacitados. “Esto no es nada nuevo”, dijo DeLuca. “Los ancianos, tan pronto deja de ser posible que un patrón los explote para que produzcan ganancias, el sistema capitalista los considera inútiles. Ya les están negando la atención que necesitan y les van a negar aún más en la medida que los demócratas y republicanos recorten miles de millones de dólares del Medicare, como propone el plan de Obama”.

DeLuca dijo que no es cierto que los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso sean un socialismo encubierto, como alegan algunos conservadores. Un sistema socialista, dijo, sería uno en el cual los trabajadores y agricultores tienen el poder político y usan ese poder para satisfacer las necesidades de la gran mayoría, no las de un puñado de familias acaudaladas. “Esto podría pasar solamente con un sistema social y económico completamente diferente”, enfatizó DeLuca, “no un sistema basado en la atención médica como mercancía y que se basa en el cobro de pagos de seguros, sino uno que garantiza los servicios médicos”.

La cuestión no es de inventar un mejor “plan” para servicios médicos hoy en día, sino de construir un movimiento que pueda “llevar a cabo una revolución que quite el poder a los capitalistas”, dijo DeLuca. La Revolución Cubana es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando la clase trabajadora toma el poder político, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto