El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 33      31 de agosto de 2009

 
Defenderán clínica de aborto en Nebraska
(portada)
 
POR LAURA ANDERSON  
CHICAGO—En respuesta al llamado de la Organización Nacional para la Mujer (NOW) de Omaha y Kansas, NOW del Condado de DuPage en el estado de Illinois está organizando activistas para ir a Omaha, Nebraska, para defender el derecho la mujer a elegir el aborto.

El grupo derechista antiaborto Operación Rescate ha anunciado sus planes para realizar una campaña llamada “Manténganla Cerrada” para el 28 y 29 de agosto dirigida hacia la clínica de aborto del doctor LeRoy Carhart en Omaha.

“¡AHORA es la hora de actuar!” dice una carta enviada a las organizaciones y personas en los condados de DuPage, Cook y otros cerca del área metropolitana de Chicago. La carta señaló al asesinato del doctor George Tiller, que había sido blanco de grupos antiabortos en Witchita, Kansas, para subrayar que es necesario actuar para contrarrestar estos ataques. Un derechista antiaborto le disparó y mató a Tiller el 31 de mayo mientras ayudaba en su iglesia. El doctor Carhart trabajó con Tiller y dice que planea abrir una clínica en Kansas.

“NOW de Kansas y Omaha nos ha contactado pidiendo nuestra ayuda en la lucha para mantener uno de nuestros derechos más fundamentales, el derecho a elegir”, dice la carta de NOW en DuPage. “Por lo tanto, NOW de DuPage, en colaboración con otras organizaciones, se está movilizando el 27 de agosto de 2009 para dar apoyo a la clínica del doctor Carhart en Nebraska ”.

Según Michelle Fadeley, la presidenta de NOW en DuPage, los defensores del derecho al aborto viajarán en una caravana de autos hasta Omaha para tomar parte en los esfuerzos de dos días para defender la clínica del doctor Carhart de los intentos de Operación Rescate y de otros dos grupos antiaborto de cerrarla.

En un programa del Militant Labor Forum el 7 de agosto con el tema, “¡No a la Ley de Notificación Paternal de Illinois! ¡Defender el derecho de la mujer a elegir un aborto!” Fadeley, junto con Khadine Bennett de la ACLU, Soo Ji Min del Caucus para la Salud de Adolescentes de Illinois y Laura Anderson del Partido Socialista de los Trabajadores hablaron sobre los ataques más recientes al derecho de la mujer a elegir el aborto en Illinois.

La Ley de Notificación Paternal de Aborto de 1995 entró en vigor el 4 de agosto en Illinois.

Los panelistas señalaron que actualmente es requerido en 35 estados algún tipo de participación de los padres en la decisión de tener un aborto. La razón principal por la que una joven no le dice a sus padres es usualmente por temor a ser abusada o echada de la casa.

Fadeley explicó cómo las jóvenes solían ir a Illinois para obtener un aborto sin el permiso de los padres. “Todos los demás estados circundantes requieren algún tipo de participación de los padres… . Los derechistas quieren hacernos creer que son defensores de la vida pero sólo quieren hacer retroceder los derechos de las mujeres”, dijo.

NOW de DuPage organizó una protesta el 18 de julio para contrarrestar la gira “Enfrentar la Verdad” de la Liga de Acción Pro-vida (PLAL) en Naperville, Illinois.

La PLAL es un grupo de derecha antiaborto que movilizó a cientos de personas para protestar la apertura de la clínica de Planned Parenthood en Aurora, Illinois, en el verano de 2007. En ese entonces los activistas a favor del derecho a elegir organizaron piquetes en Aurora para defender el derecho de la mujer a elegir.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto