El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 33      31 de agosto de 2009

 
Revisarán caso de pena
capital de Troy Davis
Marcha el 26 de septiembre por su libertad
artículo principal

POR RACHEL FRUIT  
ATLANTA, 17 de agosto—En una decisión de 6 votos a favor y 2 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó hoy que un juez federal determine si existen nuevas pruebas que podrían comprobar la inocencia de Troy Davis, quien se encuentra en el pabellón de la muerte en el estado de Georgia. Davis fue declarado culpable en 1991 de haber matado al policía Mark MacPhail, quien se encontraba en el momento fuera de servicio. Davis es negro. MacPhail era blanco.

Los partidarios de Davis están organizando una marcha en Washington el 26 de septiembre para exigir que se detenga su ejecución. Amnistía Internacional y Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte también están aumentando sus esfuerzos con campañas educativas públicas para ganar más apoyo para Davis.

En una decisión de 2 a 1 en abril, un tribunal federal de apelaciones rechazó la solicitud de Davis argumentando que el hecho de ser inocente no es base suficiente para un nuevo juicio. La decisión también citó la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Eficaz de 1996 que impuso fechas topes y limitó el número de apelaciones que puedan presentar prisioneros condenados a muerte.

Expresando su desacuerdo con la decisión que se tomó hoy, el juez Antonin Scalia caracterizó la acción de la corte de devolver el caso a un tribunal federal de distrito en Georgia como “un paso extraordinario—uno que no se ha tomado en casi 50 años”. También dijo que las pruebas a revisar habían sido consideradas y rechazadas en múltiples ocasiones. El juez Clarence Thomas se unió a la disensión de Scalia. Los jueces John Paul Stevens, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer firmaron la opinión mayoritaria. La recién confirmada jueza Sonia Sotomayor no participó en la decisión.

Stephen Bright del Centro del Sur por los Derechos Humanos en Atlanta caracterizó la orden de la corte como “una decisión de gran importancia”, pero dijo al Atlanta Journal-Constitution que impone la carga de la prueba a Davis. Tom Dunn, uno de los abogados de Davis, dijo al Journal que tiene confianza en la inocencia de su cliente.

Davis ha sostenido su inocencia a lo largo de los últimos 20 años. No había pruebas materiales vinculando Davis al asesinato. Fue declarado culpable en base a declaraciones de testigos. Desde que se realizó el juicio, 7 de 9 testigos del estado han retractado o contradicho sus testimonios.

Para promover la marcha en Washington, que se realizará el sábado 26 de septiembre, dos días antes de la nueva sesión de la Corte Suprema, se está repartiendo un volante atractivo que llama al público a “subirse en el bus”. Amnistía Internacional está organizando el mitin y autobuses partirán de Atlanta, Savannah, Carolina del Norte, y la ciudad de Nueva York. Se puede conseguir más información enJusticeForTroy.org.

Amnistía Internacional también está instando a los estudiantes a organizar seminarios la semana del 21 al 27 de septiembre. “Tenemos que traer el caso al centro de la atención pública lo más que podamos, para dejar claro a la Corte y a las autoridades en Georgia que las injusticias de este caso simplemente no son aceptables. Por lo tanto es imprescindible que todos hagan campaña en sus recintos universitarios y comunidades”, dijo Amnistía.

En una carta a partidarios, James Clark, coordinador de Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte, detalló el trabajo que se ha realizado en Georgia para presionar a Larry Chisholm, fiscal de distrito en el Condado de Chatham, donde el juicio se llevó a cabo.

Hay equipos que están recolectando firmas en peticiones que piden que Chisholm reabra el caso de Davis. Hasta ahora, le han entregado públicamente a Chrisholm 11 mil firmas de residentes de Savannah. Desde ahora hasta la marcha en Washington se organizarán viajes a Savannah cada otro fin de semana para seguir colectando firmas.

Jacob Perasso, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente del consejo municipal de Atlanta, está instando a partidarios de la campaña a ir con él a Savannah el 29 y 30 de agosto. Cualquier persona interesada en participar puede comunicarse con Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte a jclark@gfadp.org o a la oficina de la campaña socialista at swpatlanta@bellsouth.net.
 
Artículo relacionado:
¡Libertad para Troy Davis!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto