El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 10      16 de marzo de 2009

 
Huelguistas triunfan en
Guadalupe y Martinica
(portada)
 
POR JEAN-LOUIS SALFATI  
PARIS—Seis semanas después de haberse iniciado una huelga general en la isla caribeña de Guadalupe, el 27 de febrero se firmó un acuerdo entre la LKP (el Colectivo Contra la Explotación), representantes del gobierno francés y varias organizaciones patronales. “Esperamos firmar un acuerdo que incluirá 170 puntos más tarde esta noche”, dijo Nathalie Minatchy, vocera del LKP en una entrevista telefónica. El LKP es una coalición de 48 sindicatos, grupos políticos y organizaciones comunitarias que ha estado dirigiendo la huelga.

“Después de que se firme el acuerdo le diremos a la gente que regresen a trabajar, pero que permanezcan alertas”, dijo Minatchy.

Se ha anunciado un acuerdo similar en la isla de Martinica. “El pueblo de Martinica tiene su propia dirección, la Alianza 5 de Febrero”, dijo Minatchy. “Ganaron un aumento salarial y una reducción de los precios de alimentos básicos”.

Guadalupe es una colonia francesa que París describe como “departamento de ultramar”. Su economía y gobierno están dominados por una pequeña capa de capitalistas llamados békés, descendientes de los esclavistas, dueños blancos de las plantaciones del pasado colonial.

El “Acuerdo Jacques Bino”, llamado así por el dirigente sindical asesinado el 17 de febrero, concede un aumento salarial de 200 euros al mes (250 dólares estadounidenses) a aproximadamente 15 mil trabajadores del sector privado que reciben salarios bajos. Hasta ahora, las asociaciones que representan a las grandes empresas, las cuales emplean a 65 mil de los 85 mil empleados en el sector privado, se han rehusado a firmar el acuerdo.

Un aumento salarial de 200 euros era la demanda central de los huelguistas. El acuerdo también incluyó el congelamiento de los alquileres durante 2009, un aumento en la ayuda estatal para los inquilinos, y la creación de una “comisión de la vivienda” encargada de detener los desalojos, dijo a la prensa Rosan Mounien, quién fue miembro del equipo negociador del LKP.

Elie Domota, un dirigente central del LKP, dijo que el grupo iba a solicitar que el acuerdo se extienda a todas las empresas en Guadalupe.

La dirigente del Partido Socialista, Segolène Royal, una ex candidata presidencial, visitó Guadalupe por varios días para instar a que se llegara a un acuerdo. En una declaración repleta de paternalismo hacia los trabajadores de Guadalupe dijo, “Cuando los padres ya no pueden dar de comer a sus hijos, usualmente termina mal. Acordémonos de la Revolución Francesa”.

En la isla caribeña de Martinica, también un “departamento” de Francia, la demanda central de los trabajadores era un aumento salarial de 354 euros mensuales (445 dólares estadounidenses).

“Este es un evento histórico”, dijo Minatchy en referencia a la huelga general. “Guadalupe nunca será como antes. Hay muchos más problemas que tenemos que discutir y entonces continuar movilizándonos”.

Seth Galinsky de Nueva York contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto