El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 6      11 de febrero de 2008

 
Muerte de joven por policía de
Oakland provoca protestas
(portada)
 
POR BETSEY STONE  
OAKLAND, California—Los manifestantes colmaron el auditorio de la Escuela Primaria de Santa Fe de esta ciudad el 23 de enero para exigir justicia para Gary King Jr., de 20 años, que fue abaleado por un policía de Oakland el 20 de septiembre.

Inicialmente el encuentro fue convocado por las autoridades para “dialogar sobre el crimen”. El jefe de la policía de Oakland Wayne Tucker estaba presente, junto con otros policías. Sin embargo, la mayoría de los presentes no estaban interesados en el programa planeado. Los familiares, amigos y vecinos de King llegaron para demandar que se entable un juicio contra Patrick Gonzales, el policía que disparó a King en la espalda dos veces, y discutir el continuo acoso y asesinatos de jóvenes negros a manos de la policía de Oakland.

Varios de los que hablaron señalaron que Gonzales disparó contra otros dos jóvenes negros en el pasado, Joshua Russell, de 19 años, quien fue muerto en 2002; y Amir Rollins, de 17 años, quien se encuentra paralizado luego de que Gonzales lo abaleara en 2006.

Según amigos que estaban con King, Gonzales arrebató de la mano la bebida que llevaba King y le disparó varias veces con una pistola eléctrica Taser cuando salía de la licorería con un refresco y una bolsa de papitas. Mientras King se alejaba tambaleándose, Gonzales le disparó por la espalda atravesándole el pulmón y el corazón.

Los policías dicen que se trata de un caso de identidad falsa ya que King se parece a un sospechoso de asesinato con el mismo estilo y color de pelo. Gonzales afirma que pensó que King iba a sacar una pistola.

Las personas que claman justicia para King han organizado manifestaciones frente a la oficina del Fiscal del Distrito de Oakland de 4 a 6 de la tarde los jueves. El 21 de enero, un contingente que exigía justicia para King marchó en el desfile del día de Martin Luther King en San Francisco.

“Queremos que el público sepa que esto es importante”, dijo Gary King Sr. en una entrevista a la televisión NBC. “Esto va más allá de Gary. Se trata de todas nuestras familias y nuestros hijos. Tenemos que abordar firmemente la conducta de la policía”, dijo.

Para más información vea la página web www.garykingjr.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto