El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 6      11 de febrero de 2008

 
Miles cruzan la frontera en Gaza
mientras Tel Aviv mantiene bloqueo
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El gobierno israelí dijo el 27 de enero que mantendrá su casi total bloqueo económico de la Franja de Gaza y extenderá sus ataques militares contra el grupo palestino Hamás.

Cuatro días antes, Hamas, el partido gobernante en Gaza, había derrumbado un muro fronterizo, permitiendo que cientos de miles de palestinos —la mitad de la población de Gaza— cruzaran a Egipto para comprar comida, combustible y otros víveres básicos que escaseado debido a las severas restricciones impuestas por Tel Aviv.

En enero de 2006 los gobiernos de Israel y Egipto limitaron drasticamente el movimiento de personas y artículos en la frontera con Gaza, después de que Hamas derrotó en elecciones parlamentarias a Fatah, la organización del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Las restricciones fueron reforzadas a casi un total bloqueo más tarde ese año después de que Hamas expulsara a Fatah de Gaza tras combates entre los dos grupos.

Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) busca el establecimiento de una “república islámica” en Palestina y ha rehusado reconocer el régimen israelí. Fatah, el ala de la Organización para la Liberación de Palestina dirigida por Yasser Arafat hasta su muerte en 2004, había sido el partido gobernante en la Autoridad Palestina (AP) desde su fundación en 1994. Abbas respalda el propuesto “mapa de ruta hacia la paz” de Washington y ha ingresado en negociaciones auspiciadas por Washington con Tel Aviv.

A manera de respuesta a una demanda entablada por grupos de derechos humanos palestinos e israelíes para poner fin al bloqueo, el gobierno israelí dijo que proveería combustible necesario para suplir la principal central eléctrica de Gaza, pero no lo suficiente para prevenir apagones.  
 
‘Castigo colectivo’
La falta de combustible ha resultado en que el 40 por ciento de la población de Gaza de 1 5 millones de personas no tengan agua potable. Aguas residuales no tratadas han sido desaguadas en el Mediterráneo, según informes de Naciones Unidas. La Franja de Gaza depende de Israel para el 70 por ciento de su electricidad.

La política de Israel de “castigo colectivo” ha hecho peores las ya intolerables condiciones para los palestinos en Gaza. Los panaderos han parado la producción por la falta de harina o combustible para cocinar, informó la estación de televisión Al Jazeera el 21 de enero. Menos y menos productos lácteos y carne están disponibles porque no hay electricidad para refrigerlos. El precio de la carne se duplicó en 10 días, dijo la estación de televisión.

El bloqueo de Gaza ha resultado en la escasez de 88 medicinas esenciales y 204 provisiones médicas necesarias, según la Organización Mundial de la Salud.

Moaiya Hassanain, del ministerio de salud en Gaza, dijo que debido a la escaces de electricidad los hospitales tienen que escoger entre cortar la electricidad a las salas de maternidad, reducir las cirugías cardíacas o cerrar del todo los cuartos quirujicos.

Israel interrumpió las entregas de comida, combustible y otros víveres por cuatro días en enero. Dijo haberlo hecho en reacción a los ataques con cohetes desde Gaza sobre el sur de Israel.  
 
Ataques aéreos
Hamás respondió el 23 de enero derrumbando parte del muro fronterizo construido por Israel permitiendo que miles de palestinos cruzaran a Egipto para comprar comida, combustible y otros víveres básicos.

Además de las restricciones económicas, las fuerzas armadas israelíes realizan ataques aéreos rutinarios y redadas en Gaza.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto