El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 6      11 de febrero de 2008

 
(portada)
Candidato socialista: Victoria
sindical en Dakota es ejemplo
Calero se suma a obreros de la carne en St. Paul
 
Militante/Carlos Samaniego
Róger Calero, candidato presidencial del PST, en mitin sindical en Dakota Premium el 24 de enero en víspera de voto.

POR CARLOS SAMANIEGO  
ST. PAUL, Minnesota—Róger Calero, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de Estados Unidos, se sumó a una manifestación pro unión que tuvo lugar en esta ciudad frente a la planta empacadora de carne Dakota Premium el 24 de enero.

Calero fue acogido calurosamente por los sindicalistas. Varios lo reconocieron. Calero, trabajó en la matanza en la Dakota en el 2000, y los trabajadores lo recuerdan como uno de los activistas en la lucha para organizar el sindicato y obtener un contrato sindical, lo cual fue finalmente logrado en 2002.

Calero dijo que apoyaba a los trabajadores que estaban a favor de votar “Sí” en el voto que iba a ser realizado el día siguiente y que decidiría si el sindicato iba a continuar representando a los trabajadores en la planta (vea artículo adjunto).

En una discusión con trabajadores mientras esperaba a que salieran otros de la planta, Calero dijo, “De esto se trata nuestra campaña. Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores se están uniendo a las luchas de los trabajadores. Estamos señalando el ejemplo de los trabajadores en Dakota de como podemos usar nuestros sindicatos para luchar por mejores salarios y condiciones para enfrentar la deteriorante crisis económica”.

El día siguiente Calero estuvo entre los que recibieron a los trabajadores de Dakota cuando llegaron a la sede del Local 789 del sindicato UFCW después del trabajo para celebrar su victoria, obtenida con un voto de casi 2 por 1 a favor del sindicato.

Rebecca Williamson, obrera de Dakota Premium y candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso de Estados Unidos en el distrito 5 en Minnesota, participó con Calero en un foro el 25 de enero en la sede de la campaña socialista en esta ciudad. Ambos candidatos señalaron a la lucha de los trabajadores en Dakota como un ejemplo de cómo los trabajadores, tanto los nacidos aquí como en el extranjero, pueden luchar hombro a hombro como parte de una vanguardia de la clase trabajadora que está emergiendo en este país.

Calero señaló que las condiciones que enfrenta el pueblo trabajador —desde peores salarios reales a condiciones de trabajo peligrosas, discriminación racista y sexista y las guerras imperialistas— no son producto del un sistema que no esta funcionando correctamente sino el producto del funcionamiento natural del capitalismo.

“Nuestro verdadero enemigo es la clase capitalista misma y su sistema bipartidista a través del cual gobiernan. Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido —a través del cual podemos luchar por nuestros propios intereses de clase en el terreno político, contra los demócratas y republicanos y cualquier otro partido capitalista”, dijo Calero.
 
 
Artículo relacionado:
Minnesota: obreros de la carne votan por mantener sindicato
Derrotan campaña patronal de descertificación  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto