El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 37      8 de octubre de 2007

 
Compañía mercenaria EE.UU.
retorna a calles de Iraq
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 25 de septiembre—Mientras la Casa Blanca se preparaba para solicitar otros 195 millones de dólares para financiar las guerras en Iraq y Afganistán, la compañía privada estadounidense de seguridad Blackwater estaba de vuelta en las calles de Iraq después de haber sido suspendida.

El gabinete iraquí suspendió la licencia de la compañía el 18 de septiembre. Mercenarios de la Blackwater mataron a ocho civiles en Bagdad el 16 de septiembre. El gobierno iraquí dijo que los disparos fueron injustificables y que iniciarían cargos criminales en sus cortes.

El Ministerio del Interior Iraquí anunció hoy que había terminado de redactar una ley que acabaría con la inmunidad legal de las compañías de seguridad. La inmunidad fue concedida en 2004 por el gobierno instalado por Washington tras la derrota de Saddam Hussein.

Además de las 160 mil tropas estadounidenses, 21 compañías de seguridad contratadas por Washington tienen 10 800 empleados armados desplazados en Iraq. Muchos de los mercenarios son soldados recién jubilados de unidades de operaciones especiales.

Los liberales han aprovechado la controversia sobre la Blackwater como cuña faccional contra las tácticas de la administración Bush para dirigir la guerra. Pero las acciones y declaraciones de líderes demócratas esta semana reflejan la superficialidad de su postura antiguerra.

Cuando George Stephanopoulos de la ABC le preguntó el 23 de septiembre a Hillary Clinton, la principal candidata a la nominación demócrata, si retiraría a todas las tropas estadounidenses de Iraq durante su primer termino como presidenta, ella contestó que no sabía. “¿Cuán más agresivo se convertira Irán?”, preguntó. La senadora le dijo a CNN que algunas fuerzas estadounidenses permanecerán en Iraq para entrenar al ejército iraquí y para luchar contra al-Qaeda.

Un proyecto de ley presentado al Congreso por el senador Carl Levin, un demócrata de Michigan, fijó marzo de 2008 como una meta —no un requisito— para completar el redesplazamiento por etapas de las tropas de Iraq. La propuesta fracasó por un voto de 47 a 47 el 21 de septiembre.

Los pedidos para fondos para los gastos de las guerras en Iraq y Afganistán han aumentado de forma constante de 94 mil millones de dólares en 2004, a 108 mil millones en 2005 y 122 mil millones en 2006. La petición de la administración de 120 mil millones en fondos de “emergencia” para las guerras fue aprobada con apoyo bipartidista en mayo después que los demócratas abandonaran intentos de incluir disposiciones para una retirada por etapas de Iraq.
 
 
Artículos relacionados:
Miles protestarán contra la guerra este otoño  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto