The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 25           10 de julio de 2006  
 
 
Mineros en Virginia del Oeste:
ˇSindicalizar mina de Peabody!
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WHARTON, Virginia del Oeste, 27 de junio—Unos 1 500 miembros del sindicato minero UMWA y sus partidarios realizaron un mitin aquí el 22 de junio por la sindicalización de una mina que la empresa Peabody Energy está por abrir, según informó Phil Smith, director de comunicaciones del UMWA.

La Peabody abrirá la mina Black Stallion sin unión. Está cerca de una mina sindicalizada de la misma compañía aquí en el condado Boone, una región donde el sindicato tiene una presencia fuerte.

En la manifestación hablaron Cecil Roberts, presidente del UMWA; Joe Carter, vicepresidente internacional del sindicato en Virginia del Oeste; Kenny Perdue, presidente estatal de la AFL-CIO; y Jim Bowen, presidente jubilado de la central obrera a nivel estatal.

“Peabody tomó la decisión a nombre de estos trabajadores no sindicalizados. No les dio la opción cuando los contrató”, dijo Roberts, según el noticiero del Canal 13 en Charleston, Virginia del Oeste.

En 2004 la unión lanzó una campaña llamada “Justicia en la Peabody” con el fin de organizar las minas no sindicalizadas de esa empresa en Virginia del Oeste, Kentucky, Illinois, Indiana y Wyoming. Con la Black Stallion, este monopolio del carbón, el mayor productor de carbón en el mundo, tiene 20 minas no sindicalizadas en Estados Unidos.

“Estamos muy entusiastas con el progreso”, dijo Smith al Militante en una entrevista telefónica el 27 de junio. “Hemos constatado mucho apoyo al sindicato entre los mineros de Peabody y otros, sobre todo en el Medio Oeste”.

Uno de los aspectos claves de la campaña es la demanda sindical de que la compañía acepte reconocer al sindicato si la mayoría de los trabajadores firman tarjetas sindicales. Esto evita las largas demoras que las compañías imponen antes de celebrarse elecciones por la representación sindical auspiciadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), dijo Smith.

“Esto es muy importante, puesto que en realidad el proceso de la NLRB no funciona. Está descompuesto”, dijo Smith. “Su intención es ayudar a las compañías a excluir al sindicato, y están manteniendo ese enfoque al máximo”.

La Peabody declaró que no se encarga de contratar, ya que su mina está en manos de un contratista independiente, según informó el noticiero del Canal 13.

“Puede que sí, pero es el carbón de la Peabody”, afirmó al noticiero Carl Egnor, presidente del Local 1503 del UMWA. “Deben ser miembros del UMWA los que excaven ese carbón y vamos a hacer todo lo posible para que sea una mina sindicalizada por el UMWA”.

Paul Pederson contribuyó al artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto